Bandos municipales contra el frío

Canfranc difunde en las redes sociales consejos para afrontar las bajas temperaturas. Sabiñánigo y Biescas se acercaron a 8 grados bajo cero.

Cascada helada en Sabiñánigo
Cascada helada en Sabiñánigo
Laura Zamboraín

El Ayuntamiento de Canfranc ha emitido un aviso a través de las redes sociales por las bajas temperaturas que se van a registrar en los próximos días. Se recomienda máxima precaución al circular por calles y aceras por la posible presencia de hielo y se recuerda que hay saleros en las zonas de los contenedores. Para evitar que se hielen las tuberías de las casas, dejar la calefacción puesta a una temperatura de 4 o 5 grados, si no se va a estar, y especialmente por las noches se recomienda dejar un pequeño hilo de agua en algún grifo.

Entre las mínimas registradas este miércoles en Aragón destacaron los -7,8 grados de Sabiñánigo o Biescas. Para este jueves se esperan unas temperaturas similares, según la predicción de Aemet. Debido a estas bajas temperaturas en la primera ciudad, que se disputa con Calamocha el récord histórico de mínimas, se han reforzado los tratamientos preventivos de sal en las carreteras de la comarca del Alto Gállego y está activado el plan de vialidad invernal en la capital serrablesa desde el lunes, cuando nevó. En primer lugar se actuó para retirar toda la nieve de las calles y aceras y estos días, el servicio de limpieza del ayuntamiento distribuye sacos de sal en puntos estratégico de la localidad "para poder echarla en el momento que hiela mucho y hay humedad", según ha explicado el alcalde, Jesús Lasierra. No obstante y debido a estas temperaturas tan bajas, no ha habido problemas de hielo en las calles, aunque sí que se han congelado lugares como la cascada situada enfrente de las estaciones de autobús y tren, o la rotonda del quebrantahuesos de la calle serrablo.

En lo que respecta al servicio de protección civil, se han reforzado los tratamientos de sal en las carreteras más conflictivas y se actúa en más kilómetros de lo normal, teniendo en cuenta que ha nevado en los últimos días y hay más humedad en sitios que normalmente están secos. El jefe de protección civil, Oscar Aguarta, ha explicado que si esta ola de frio perdura en el tiempo "tendremos problemas en los abastecimientos de agua en algún pueblo", porque se hielan las fuentes que los suministran, "y es una cosa que suele venir asociada con este tiempo". Pero por ahora "no tenemos este problema", que sí que se ha dado este invierno en algunos municipios de Caldearenas, con captaciones de agua más antiguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión