La Guardia Civil rescata a tres senderistas y auxilia a muchos conductores atrapados en la nieve

Tres excursionistas se quedaron aislados durante la noche con su vehículo en la sierra de Guara, casi sin gasolina ni batería en el móvil

Un vehículo de Protección Civil de la Hoya de Huesca en Bentué de Rasal
Un vehículo de Protección Civil de la Hoya en Bentué de Rasal
Hoya de Huesca

El temporal dejó atrapados el domingo a numerosos conductores en distintos puntos de la provincia de Huesca, y no solo en el puerto de Monrepós. La Guardia Civil incluso tuvo que rescatar a tres excursionistas que habían realizado una actividad de senderismo por la sierra de Guara y al regresar a su vehículo, estacionado en el desvío de Lusera, en la carretera de Belsué a Nocito, se encontraban atrapadas por la nieve. También fue necesaria la intervención de los agentes para ayudar a algunas personas en la N-260, entre Yebra de Basa y Fiscal. 

Los senderistas, que informaron que estaban bien, tenían gasolina, ropa de abrigo y agua, aunque no suficiente batería en el teléfono móvil, dieron el aviso a la central del 062 porque se preparaban para pasar la noche en el vehículo a la espera de que mejoraran las condiciones al día siguiente.

Sin embargo, ante el agravamiento de las condiciones meteorológicas que se esperaban para la noche, sobre las 22.00,  la Guardia Civil solicitó a la patrulla del puesto de Angües que se acercaran hasta el lugar donde se encontraban, para confirmar su estado y en caso de que fuera necesario preparar un posible auxilio. Según informó la Comandancia, la carretera de acceso al lugar presentaba tramos con hasta 30 cm de nieve, lo que dificultaba la circulación. La patrulla tardó más de dos horas en llegar hasta el vehículo.

Allí esperaban dentro del coche los excursionistas, ya con poco combustible y sin batería en el teléfono móvil, por lo que la patrulla, ya de madrugada, procedió a su evacuación, en previsión de que el tiempo no iba a mejorar y la nieve no permitiría la salida del vehículo, ya que podían quedarse sin combustible. Finalmente llegaron en el vehículo oficial hasta su domicilio en Huesca en torno a las cinco de la madrugada, dejando su furgoneta en el monte a la espera de que desaparezca la nieve y pueda ser recuperada.

Aluvión de llamadas

No fue el único auxilio motivado por la nevada. Patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico tuvieron que auxiliar a conductores en diferentes carreteras, como la N-260, entre Yebra de Basa y Boltaña, o la N-330, en el puerto de Monrepós.

Fuentes de la Comandancia han informado de que en la central del 062 se recibieron una gran cantidad de llamadas, procedentes de conductores que solicitaban atención, "teniendo que realizarse por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana y Tráfico, así como desde la propia central 062, una importante labor de coordinación y auxilio, para que la situación afectase lo menos posible al resto de conductores".

La Guardia Civil de Huesca ha querido recordar que es necesario consultar la meteorología de la zona por donde tienen previsto circular, sobre todo si lo van a hacer en zonas de montaña, teniendo en cuenta la necesidad de llevar cadenas y saber utilizarlas o neumáticos de inverno, con el fin de evitar que los agentes tengan que impedirles el paso. Igualmente es conveniente llevar el teléfono móvil con carga suficiente, así como combustible en el vehículo para hacer frente a imprevistos y hacer caso a la señalización de los paneles informativos y de los agentes cuando adviertan la necesidad de llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión