Los bomberos presionan a la DPH para que asuma la competencia "después de 30 años"

Una treintena de profesionales ha acudido este jueves al pleno la institución, donde se ha constituido una comisión de expertos como primer paso para intentar poner en marcha un servicio provincial

Protesta de los bomberos en Huesca
Protesta de los bomberos en Huesca
Rafael Gobantes

La polémica en torno al servicio provincial de bomberos de Huesca, que sigue pendiente de creación, ha escrito este jueves un nuevo capítulo ya que la DPH ha dado el primer paso para su puesta en marcha con la aprobación, por unanimidad del pleno, de la constitución de una comisión de expertos que estudiará si hay alguna fórmula que permita llevarlo a cabo.

Una cita que han aprovechado el Sindicato y la Asociación Profesional de Bomberos de Aragón para convocar una protesta y presionar así a la institución para que "de una vez por todas asuma la competencia que le toca después de más de 30 años".

Tanto el SPBA como la ABPA habían hecho un llamamiento "a todos los bomberos de Aragón" para que acudieran este jueves al pleno de la Diputación de Huesca con el objetivo de que la "voz" de este colectivo "se oiga y se tenga en cuenta" en un momento que califican de "decisivo" para solucionar "el histórico problema de la falta de un servicio en la provincia de Huesca". La convocatoria ha sido secundada por una treintena de profesionales, que han recibido al presidente de la diputación con gritos de "Solución" y carteles con las consignas "Menos parques y más bomberos", "33 años incumpliendo" o "Servicio provincial, ya".

Estas dos entidades acusan a la DPH de "poner excusas" para no asumir la competencia de extinción de incendios y salvamento -hasta que se cree el servicio aragonés- que le otorga la Ley del Fuego de Aragón, ratificado también por los tribunales, y aseguran ue hay «fórmulas legales» para crear un servicio provincial.

No obstante, rechazan la fórmula del consorcio porque creen que sería una manera «encubierta» de absorber al personal de las comarcas y ayuntamientos que están ejerciendo labores de bomberos «de forma irregular», a su juicio. Y de hecho, el sindicato ya ha demandado por ello tanto al Ayuntamiento de Jaca como a la Comarca del Cinca Medio, y amenaza con hacer lo mismo con la Comarca del Somontano.

La Diputación de Huesca, sin embargo, asegura no encontrar de momento una salida legal a este problema después de que el Ministerio de Hacienda le haya confirmado que se mantienen las limitaciones para incorporar personal que impone la Ley de Presupuestos Generales de 2017. Una postura que contradicen desde el PP, que insisten en que la normativa estatal sí permite crear plazas en una situación "excepcional" como esta.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha pedido la "implicación directa" de Javier Lambán para encontrar una solución al conflicto. Mientras, las diez comarcas altoaragonesas han reclamado una reunión urgente con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la retirada del nuevo decreto sobre voluntarios de Protección Civil, que ha creado un vacío en Sobrarbe al no contar con ningún bombero que pueda estar al mando de las actuaciones de la agrupación. Ello está obligando a cubrir las emergencias con los parques de las comarcas vecinas, que a su vez temen quedarse "desatendidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión