Casi 5.000 euros que salen del cañero para los caminos del Sobrarbe

La cerveza artesana Tronzadora aumenta casi al doble su donación para recuperar el entorno.

Trabajos de limpieza de caminos que se llevaron a cabo con la aportación de Cerveza Tronzadora.
Trabajos de limpieza de caminos que se llevaron a cabo con la aportación de Cerveza Tronzadora.
Cerveza Rondarora

Un total de 40.280 botellines, 99 barriles y 102 camisetas suman 5.021 euros, que irán directos a la conservación de la zona del Sobrarbe. Así lo establecen desde Cerveza Rondadora, una marca artesanal que se lleva a cabo en la comarca altoaragonesa y que por segundo año, dedicará una parte de las ventas de una de sus tres variedades, Tronzadora, a proyectos ligados al entorno en el que se elabora. De esta manera, el próximo sábado 3 de febrero, dentro de la celebración de la tradicional Ferieta de Aínsa, se recogerán diferentes propuestas de este tipo que buscan financiación, con el fin de poder repartir el dinero recaudado en los últimos doce meses.

En concreto, se destinan a esta iniciativa 10 céntimos por cada botella vendida y 30 céntimos por barril, así como un euro por las camisetas que se crearon con motivo de esta iniciativa. Todo suma más de 5.000 euros, lo que supone casi 2.000 más que en 2016. “El año en general ha sido muy bueno para la compañía, con un crecimiento en torno al 50% en todos nuestros productos, por lo que eso se refleja también en la parte de la donación”, comenta Nicolás Brun, uno de los fundadores de Cerveza Rondadora, a la hora de argumentar el crecimiento de la aportación en este año. Además, esperan poder seguir aumentando la cantidad, ya que explica que el aumento del consumo ha sido en su principal área de influencia, el Sobrarbe, donde se consume el 85% de Rondadora. “Eso implica que tenemos todavía mucho margen de expansión”, puntualizan.

La limpieza de caminos fue la protagonista de los proyectos con los que se colaboró el pasado año, en concreto en la compra de maquinaria, y que también se presentaron en el marco de la Ferieta de Aínsa en su edición de 2017. Al ganar repercusión y estar la gente más concienciada con el valor añadido de Tronzadora, el próximo sábado se espera que sean más las propuestas a concurso, por lo que desde Cerveza Rondadora plantean un tiempo de reflexión tras conocer las sugerencias, con el fin de poder atender al máximo de proyectos. “Muchos son lanzados desde asociaciones de la zona, que proponen trabajo vecinal o colaborativos, y están centrados en la adquisición de material, por lo que se puede hacer una compra conjunta con el que más de uno se pueda realizar”, pone como ejemplo Brun.

Aunque una parte de esa donación, en concreto 1.680 euros tienen ya un destino fijado, pues desde Cerveza Rondadora están implicados en la puesta en marcha de la aplicación Ztrails. Esta app se lanzará en los próximos meses y tiene como fin facilitar la convivencia de diferentes actividades en los caminos del Sobrarbe. Su financiación es conjunta con la asociación empresarial Zona Zero, contando con la importante ayuda de los Fondos Leader. A través de esta plataforma se informará en tiempo real a aquellos que se encuentren por la zona en del estado de los caminos y las rutas de la comarca, con alertas especialmente sobre batidas de caza , pero también sobre incidencias como la procesionaria, la celebración de pruebas deportivas o posibles cierres temporales de determinados puntos.

Además, la aprobación de las ayudas europeas a esta iniciativa, que financian en torno al 80%, ha permitido recuperar una parte de la donación que ya se destinó el pasado año a esta misma aplicación. “Ese dinero se integra en la aportación de este año, para que se pueda destinar también al mismo fin en este nuevo ejercicio”, explica Guillermo Brun, que cifra en 4.625 el dinero total con el que se gestionarán los proyectos que se presenten este domingo, habiendo restado ya la aportación reservada para la aplicación Ztrails.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión