Una comisión de expertos decidirá la fórmula para crear el servicio de bomberos de la DPH

El presidente de la institución, Miguel Gracia, exige reformas legales a los Gobiernos autonómico y central, y mientras tanto se ofrece a financiar la contratación de personal en las comarcas

Miguel Gracia en la Diputación Provincial de Huesca.
Miguel Gracia ha comparecido este martes en la Diputación Provincial de Huesca
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca creará una comisión de expertos formada por técnicos y grupos políticos para que decida cuál es la fórmula legal más adecuada para crear el servicio de bomberos que está obligado a prestar según la Ley del Fuego de Aragón. A priori, solo ve con "mínimas posibilidades" la formación de un consorcio con otras administraciones (DGA, Comarcas y Ayuntamiento de Huesca), pero siempre y cuando el Gobierno de Aragón aceptara aportar parte de la tasa de reposición que tiene permitida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para sustituir al millar de funcionarios que se suelen jubilar cada año, destinando parte de estas plazas para bomberos que luego asumiría el consorcio.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha advertido, no obstante, que esa solución "costaría tiempo". Por ello, para tratar de mejorar el servicio "a corto plazo", ha ofrecido financiación a las Comarcas para la contratación de bomberos, aunque también ha reconocido que quizá tampoco sea posible porque también están sujetas a las limitaciones de incorporar personal que impone la Ley de Presupuestos de 2017.

Gracia ha querido contestar de esta forma a las duras críticas que ha recibido en los últimos días por parte de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón y de grupos políticos como el PP, que han coincidido en acusarle de "poner excusas" para no poner en marcha el servicio provincial de extinción de incendios.

El presidente de la DPH ha remarcado que no pretende "escurrir el bulto", pero ha insistido en las dificultades legales que existen para poder ejercer la competencia de extinción de incendios. Para intentar avanzar, ha anunciado que llevará al pleno del jueves la puesta en marcha de esa comisión de expertos, un trámite obligado por la Ley de Administración Local de Aragón cuando se quiere crear un nuevo servicio. En ella se elaborarán los informes jurídicos, técnicos y económicos.

Con todo, el presidente de la DPH también ha advertido de que el trabajo de este comité "podría estar abocado al fracaso" debido a las normativas autonómicas y estatales que ha pedido "revisar" tanto al Gobierno de Aragón como al de España. Y es que ha asegurado que, por un lado, la ley aragonesa no deja privatizar el servicio, por otras parte, la estatal impide crear un servicio u organismo propio por las citadas limitaciones de la masa salarial y la tasa de reposición. En este sentido, ha explicado que la DPH solo tiene 100.000 euros de masa salarial sobrante, "que solo serviría para contratar dos bomberos y medio",  y apenas cuenta con plazas para aplicarles la tasa de reposición.

También ha denunciado las dificultades para cumplir los requisitos de organigrama, número de parques, tiempos de respuesta y efectivos que impone la Ley del Fuego de Aragón "porque tampoco favorecen para nada la creación de un servicio en la provincia de Huesca".

Y ha sido especialmente duro con el reciente decreto autonómico que desde el 1 de enero regula las condiciones de las agrupaciones de voluntarios, que distingue entre labores de Protección Civil y de bomberos y que obliga a que haya un profesional a su cargo. A este respecto, ha exigido a la DGA su derogación para volver a permitir que los voluntarios puedan actuar en emergencias "como llevan haciendo desde hace 25 años en esta provincia".

Miguel Gracia también ha contestado a las críticas de Ana Alós, diputada del PP en el Congreso, y de José Antonio Lagüens, presidente provincial de los populares, que el lunes denunciaron la actitud del equipo de gobierno socialista de la DPH por "no querer asumir su responsabilidad" e insistieron en que el Ministerio de Hacienda sí que da posibilidades para poder crear el servicio de bomberos. Para el dirigente socialista, estas manifestaciones solo se pueden entender "en clave electoral" ya que cree que es una prueba de que Alós va a volver a ser candidata a la Alcaldía de Huesca "porque cuando fue portavoz del PP en la Diputación nunca manifestó discrepancias sobre el tema de bomberos", ha asegurado.

No obstante, también ha anunciado que ha pedido una reunión entre los técnicos de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Diputación de Huesca para que les "expliquen" las soluciones que le plantearon a Ana Alós para poder llevar a la práctica la competencia de bomberos. Miguel Gracia, además, solicitará el "apoyo" del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en su reivindicación para que el Estado flexibilice las condiciones para incorporar nuevo personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión