Comienzan las visitas conocer las fortificaciones de la Guerra Civil en Selgua

Las plazas para participar en la primera visita guiada celebrada este domingo se agotaron hace días. La próxima será el 18 de febrero.

Fortificaciones de la Línea del Cinca de la Guerra Civil en Selgua
Fortificaciones de la Línea del Cinca de la Guerra Civil en Selgua

La primera visita guiada para conocer las fortificaciones construidas durante la Guerra Civil en Selgua, y que formaron parte de la línea defensiva del Cinca –la más importante construida por el bando republicano durante la contienda- han despertado gran interés. Este domingo por la mañana se ha desarrollado la primera visita, tras la inauguración hace unos días de las fortificaciones: una serie de nidos de ametralladoras, trincheras y refugios que el ejército republicano mandó construir al estallido de la Guerra Civil en verano de 1936. A pesar de la monumentalidad del enclave, con 66 nidos de ametralladoras en el sector de Monzón, varios refugios y kilómetros de trincheras, estas defensas no tuvieron efecto pues tras la contundente ofensiva franquista en 1938 las tropas de la República se retiraron hacia tierras catalanas. Es por ello, que sólo el paso del tiempo ha actuado sobre su deterioro. No obstante ha sido necesaria una importante rehabilitación y acondicionamiento, realizado por el GRIEGC (grupo de recreación e investigación de equipos de la Guerra Civil). Gracias a estos trabajos, desde hace unas semanas constituyen un nuevo activo turístico del Cinca Medio.

El Ayuntamiento de Monzón ha programado varias visitas guiadas para dar a conocer la intervención en Selgua realizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio. La visita de este domingo agotó las plazas y contó con unos 60 visitantes de varias localidades altoaragonesas, de Zaragoza y de Barcelona (hasta un matrimonio venezolano con raíces en Calasanz se apuntó a la visita). Todos se mostraron muy sorprendidos por estos vestigios que se ubican en lo alto de la ermita de San Salvador y a ambos lados de la carretera para controlar así el avance del ejército nacional. Estas trincheras formaban una línea defensiva en torno al río Cinca que contemplaba también las posiciones de Castejón del Puente, Fonz, Estada, Naval, Boltaña, … y que llegaban hasta Gandesa en Tarragona.

La siguiente visita será el domingo 18 de febrero, a las 11.30, con salida desde la plaza de la iglesia de Selgua (la visita es gratuita pero es preciso reservar plaza llamando a la oficina de Turismo 974 417791).

El Ayuntamiento de Monzón quiere recuperar la memoria de los combatientes por la libertad y potenciar un turismo cultural ligado a la Guerra Civil. En este sentido, en breves días se colocará un busto de George Orwell  en la plaza de la Música, frente al Conservatorio y antiguo Hospital de San Francisco, donde el célebre autor de ‘1984’ y ‘Rebelión en la granja’ y miliciano del POUM fue trasladado tras ser herido en el frente de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión