Celaya visita los centros de salud de Grañén y Almudévar

El centro de Grañén fue creado hace 30 años y atiende a una población de 4.387 personas.

Sebastián Celaya durante su visita al centro de salud de Grañén.
Celaya visita los centros de salud de Grañén y Almudévar
P.P.

El consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado este viernes los centros de salud de Grañén y Almudévar, en los que ha destacado la importancia de mantener estos servicios y llevar a cabo una organización "más flexible" para adaptarse a las necesidades del medio rural.

Para ello, Celaya ha considerado fundamental que los responsables de este tipo de centros tengan la capacidad de gestionar ellos mismos los recursos disponibles con el fin de poder afrontar cualquier necesidad puntual. Asimismo, ha señalado indispensable la implementación de las nuevas herramientas como la receta electrónica o la telemedicina y por supuesto, el refuerzo del papel de la Enfermería o la Fisioterapia así como de las consultas monográficas con el fin de evitar desplazamientos y de este modo, mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

En su opinión, el centro de Grañén, que atiende a una población de 4.387 personas distribuida en 26 núcleos de población, es "un ejemplo de cómo debe enfocarse en el futuro la Atención Primaria". Las instalaciones cuentan con gimnasio de rehabilitación así como consultas específicas de pediatría, ginecología y psiquiatría. También incluye un espacio preparado para el desarrollo de cirugía menor así como un programa de deshabituación del tabaquismo.

Para cumplir con los objetivos marcados, el coordinador del centro de salud de Grañén, Domingo Ara, ha destacado la importancia de mejorar la conexión a internet y los equipos informáticos instalados en los consultorios periféricos así como aumentar las consultas de algunas especialidades como Fisioterapia. En este caso, prestan atención dos días a la semana gracias a un facultativo que comparten con el centro de salud de Sariñena.

El centro de salud cuenta con una plantilla de siete doctores y doctoras de atención primaria, una pediatra, ocho enfermeras fijas y dos de refuerzo así como varias unidades de apoyo, en las que figuran los responsables de las consultas de Fisioterapia, Matrona o Psiquiatría. A ello, se suma el trabajador social y el personal administrativo.

En la actualidad, el departamento aragonés de Sanidad asegura además que está tratando de solventar con contrataciones de mayor duración los problemas que se producen a la hora de cubrir vacaciones o bajas. En este caso, la dificultad estriba en la escasa disposición de facultativos que deseen cubrir periodos cortos.

El centro de salud de Grañén fue creado hace 30 años y en la actualidad, sus instalaciones se mantienen en "perfecto estado", según ha explicado el alcalde del municipio, Carlos Sampériz, que, al mismo tiempo, ha destacado la gran labor de sus profesionales. Al igual que otros alcaldes de la zona, el primer edil ha transmitido al consejero de Sanidad su inquietud por mantener los servicios actuales, ya que son fundamentales para enfrentarse a uno de los principales problemas del medio rural, la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión