Una 'joya' de dos ruedas y 44 años que homenajea a la Policía de Fraga

Recuperada una moto Sangla 400 que fue el primer vehículo a motor de la Policía municipal de la localidad.

El vehículo recuperado se puede ver en el vestíbulo del ayuntamiento.
El vehículo recuperado se puede ver en el vestíbulo del ayuntamiento.
Ayuntamiento de Fraga

Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron competencia en Fraga durante su cabalgata en la pasada noche del 5 de enero, ya que la encargada de abrir la comitiva era toda una reliquia dentro de la historia de la localidad. Una moto Sanglas 400 precedía a sus majestades de Oriente, y no era una cualquiera. Se trataba de una de las dos que adquirió el Ayuntamiento de la localidad en 1974, cuando se convirtieron en el primer vehículo a motor que utilizaba por sus calles la Policía Local -entonces Policía Municipal-.

Ha pasado casi medio siglo de eso, pero eran muchos los vecinos que el pasado viernes al verla pasar dentro del desfile de Reyes y con el actual jefe de la Policia Local de Fraga, David Buil, a sus mandos, recordaron multitud de vivencias y anécdotas de cuando los agentes Enrique Silles, Fernando Puigvert y el entonces jefe Manuel Sánchez, patrullaban subidos en ella. Así lo relata el alcalde de la localidad, Miguel Luis Lapeña, que se muestra incluso sorprendido de las reacciones que despertó el vehículo, ya que fueron muchos los pequeños que tras recoger sus regalos, -y también algunos padres-, posaron para fotografiarse junto a la moto.

Esta conserva su apariencia original, después de muchos años guardada en el almacén municipal, y tras el cuidado trabajo impulsado por el Policía Local Jordi Cobos, “que está llevando a cabo la minuciosa tarea de recuperar la historia de este cuerpo en Fraga”, explica el alcalde. Tras pasar por diferentes profesionales de la ciudad, “que la han pintado, arreglado la parte eléctrica y recuperado el motor”, el resultado puede verse en el vestíbulo principal del edifico que acoge la sede del Ayuntamiento fragatino, en la plaza de España, en lo que el máximo responsable municipal considera todo un homenaje “a los que en su momento sirvieron a Fraga como policías municipales y además, pone en valor el esfuerzo de aquellas corporaciones que apostaron por vehículos y equipamientos modernos en la época”.

Se compraron dos Sangla 400 en el año 1974 -su 'pareja', más deteriorada, permanece en el almacén-, y no fue hasta los años ochenta cuando se sustituyeron por otras de marca Honda. “En aquel momento se trataba de una gran inversión, ya que eran iguales de las que llevaba la Guardia Civil, y la localidad era pionera dentro de los cuerpos municipales de otros lugares en tener unas así”, relata el primer edil.

Además de esta moto, quizás una de las piezas más espectaculares, el agente Jordi Cobos sigue recopilando otros elementos representativos del cuerpo en sus años de historia, “y que suponen también un reflejo de la evolución de Fraga”, apunta su alcalde. Por ejemplo, los trajes de gala que se han recuperado recientemente y que datan de hace varias décadas. La intención es poder aprovechar toda la tarea de investigación de Cobos y todos los elementos recogidos para poder llevar a cabo una exposición o editar una publicación en la que, sin duda, la Sanglas 400 tendrá un papel destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión