Reabre el paso fronterizo del Portalet después de cuatro días

La vertiente gala ha quedado ya completamente limpia sobre las 12.00. En la provincia solo permanece cortada por peligro de avalanchas el acceso a Ordesa desde el puente de los Navarros

Las máquinas quitanieves han dejado completamente limpio este sábado el acceso al Portalet desde la vertiente francesa
Las máquinas quitanieves han dejado completamente limpio este sábado el acceso al Portalet desde la vertiente francesa
Espacio Portalet

El paso fronterizo del Portalet (A-136) ha reabierto este sábado, sobre las 12.00, después de haber permanecido cerrado cuatro días en la vertiente francesa por el riesgo de aludes.

Las fuertes nevadas del pasado miércoles habían provocado la caída de dos avalanchas en el tramo final de la carretera gala RD-934 que obligó a cortar el paso al país vecino. Los técnicos analizaron la posibilidad de desencadenar pequeños aludes controlados con el helicóptero y el sistema daisy bell, pero el fuerte viento y la escasa visibilidad lo impidieron.

El viernes se reunión la Comisión de Avalanchas, un grupo formado por expertos franceses de la Gendarmería, el Servicio de Carreteras y el Parque Nacional, para evaluar la situación, pero decidieron prolongar un día más el cierre debido a la inestabilidad que todavía presentaba la nieve, y más tras las últimas lluvias.

Sin embargo, este sábado, a las 12.00, se ha despejado la carretera con máquinas quitanieves y ha quedado reabierta al tráfico. Aun así, desde el Espacio Portalet se recomienda el uso de cadenas o de ruedas de invierno en los últimos 5,5 kilómetros de la vertiente gala (desde Soques a lo alto del puerto).

Así las cosas, la única carretera de la provincia de Huesca que todavía permanece cortada por riesgo de aludes es el acceso al Parque Nacional de Ordesa por el puente de los Navarros, en Torla (A-135), según informa la DGT

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión