¿Puede ser más rápida una bicicleta que el canfranero?

Huesca Televisión reedita el ‘Reto de Canfranc’ en el que un equipo ciclista desafía al tren.

Luis Mellado, Javier Paules, Pablo Clavero, Gabi Martín y Óscar Puyuelo sobre sus bicicletas.
¿Puede ser más rápida una bicicleta que el canfranero?

La distancia entre Jaca y Huesca supone el desafío, aunque el interés reside en saber quién los completará más rápido, si un equipo ciclista o el canfranero. Huesca Televisión reedita una década después el ‘Reto del Canfranc’, con la hora y cincuenta minutos que se consiguió hace diez años como marca a batir. En esta ocasión los protagonistas serán los integrantes del Club Ciclista Oscense-Supermercados Altoaragón, en el que los deportistas Luis Mellado, Javier Paules, Pablo Clavero, Gabi Martín y Óscar Puyuelo asumen el desafío de hacerlo. El resultado podrá verse este lunes, día de Navidad, a las 20.00, a modo de documental, en una producción que sirve también para reivindicar la mejora y reapertura de la línea internacional.

“No se trata de trasladar solo que los ciclistas pueden ser más rápidos que el tren sino de abrir una puerta a la esperanza en un momento en que la eterna aspiración de los aragoneses por la reapertura del Canfranc y por la recuperación de la magnífica estación están recibiendo el impulso del que, injustamente, habían carecido en décadas”, señala Enrique Mored, director de Radio Huesca y Huesca Television, destacando el carácter “positivo” del documental, que nació con el objetivo de chequear el estado de esta conexión ferroviaria sin perder de vista los proyectos de futuro que se está impulsando a ambos lados del Pirineo.

Para ello, además del reto deportivo, se contará con el testimonio de Víctor López, que ya participó hace diez años, y que analizará los avances que se han producido en este tiempo en la línea. También participará otro de los participantes de la primera edición, Alberto Ara, que volverá a pedalear durante los primeros minutos.

Dentro de los testimonios, se incluyen también las visiones de los presidentes de las comunidades de Aragón y Nueva Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, respectivamente; de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Jaca, Ayerbe, Sabiñánigo y Huesca; o del consejero de Ordenación del Territorio aragonés, José Luis Soro y el presidente de los empresarios oscenses, Carlos Bistuer.

La realización del programa ha corrido a cargo de Begoña Blanco y Roberto Sampietro; los guiones son de Cristina Pérez; y las grabaciones fueron llevadas a cabo por el equipo de cámaras de  Huesca TV. Además de José Luis Rodrigo, que ha coordinado y dirigido los contenidos. El programa se redifundirá también el día 29 de diciembre a las 22.00 y el sábado 30, a partir de las 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión