La Diputación de Huesca propone conocer La Cartuja de las Fuentes

Los recorridos guiados se desarrollan de 11.00 a 14.00 y se abren también a grupos interesados mediante la reserva previa.

Trabajos de sustitución de las cubiertas situadas sobre los claustrillos.
Empieza la segunda fase de restauración de las cubiertas de la Cartuja de Las Fuentes
Patricia Puértolas

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ofrece la posibilidad los fines de semana y festivos de conocer La Cartuja de las Fuentes. Los recorridos guiados se desarrollan de 11.00 a 14.00 y se abren también a grupos interesados mediante la reserva previa, a través del correo electrónico.

Las visitas son gratuitas y se prolongan durante una hora y media aproximadamente, y varios días al mes se pueden realizar para grandes grupos. En estas sesiones, los asistentes pueden recorrer el monasterio junto a un guía, un historiador, un investigador del patrimonio artístico, cultural y natural de Los Monegros, además de otros colaboradores, todos monegrinos.

Situado en pleno corazón de Los Monegros, dentro del término municipal de Sariñena, en las cercanías de Lanaja, el Monasterio de Nuestra Señora de las Fuentes fue creado bajo el patrocinio de los Condes de Sástago a principios del siglo XVI, la primera fundación de monjes cartujanos en 1507.

En el siglo XVIII se levantó un nuevo monasterio, que es La Cartuja tal como se conoce ahora, convirtiéndose es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón.

Su importancia no solo radica en su antigüedad, sino también en las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior. El que fuera hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya, pintó durante casi toda su vida en las paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal.

El monasterio, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, es, posiblemente, "el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses a pesar de su gran valor arquitectónico, pictórico y turístico", ha subrayado la DPH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión