Ratificada la declaración como BIC del Puente colgante de Jánovas sobre el río Ara

Se considera el único puente colgante del siglo XIX que se mantiene en España y en los países del entorno.

Puente colgante que conduce a Jánovas, situado en el desfiladero sobre el río Ara.
El puente colgante de Jánovas se convierte en monumento
Rafael Gobantes

La declaración del Puente colgante de Jánovas (Huesca) sobre el río Ara, en el término municipal de Fiscal, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento ha sido ratificada este martes por el Consejo de Gobierno de Aragón.

Este puente ha sido catalogado a tal efecto dada su singularidad y relevancia y por "las características y valores culturales" que posee. La Ley define esta figura como "una construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo".

Este puente colgante fue construido en 1881, como figura en varias de las piezas integrantes del mismo, y se sitúa sobre el río Ara en el inicio aguas arriba del singular desfiladero de Jánovas, uniendo los dos antiguos caminos que discurrían a poca altura sobre el río congosto y que formaban parte del camino a Francia por el valle del río Ara.

Este puente se puede considerar el único puente colgante del siglo XIX que se mantiene en España y en los países del entorno y que conserva sus elementos estructurales originales, incluido el singular sistema de cables formados por alambres paralelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión