"El ministro, o es tonto o nos toma por tontos a los aragoneses"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este sábado las actuaciones adoptadas por el titular de Cultura del Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, Íñigo Méndez de Vigo, en el conflicto de los bienes de Sijena.

Javier Lambán durante sus declaraciones sobre el ministro de Cultura realizadas en Huesca, flanqueado por los socialistas altoaragoneses Elisa Sancho y Antonio Cosculluela
Javier Lambán durante sus declaraciones sobre el ministro de Cultura realizadas en Huesca, flanqueado por los socialistas altoaragoneses Elisa Sancho y Antonio Cosculluela
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, lo tiene claro. El ministro de Cultura "o es tonto o nos toma por tontos a los aragoneses, yo me inclino por esto último", ha dicho este sábado el responsable del ejecutivo autonómico en relación a las manifestaciones de Íñigo Méndez de Vigo sobre que él desconocía el recurso presentado por los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña contra la orden judicial de entrega de las 44 obras de Sijena (43 de las cuales están desde el lunes en el monasterio) para las piezas vuelvan al Museo de Lérida. 

El ministro de Cultura, que este viernes ordenó la retirada de dicho recurso, está al frente de la Consejería de Cultura de Cataluña en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española tras el desafío independentista. Esta es la segunda apelación que el Gobierno catalán interpone a la orden del magistrado del juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, cuya decidida actuación ha posibilitado la vuelta de estas piezas dos años después de que se dictara la sentencia.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, acusó el viernes a Méndez de Vigo de ser "cómplice del expolio de Sijena". Unas horas después, el presidente del Gobierno de Aragón no ha dudado a la hora de reprochar la actitud del ministro. "Nos dice que ellos están para cumplir las sentencias y luego no las cumplen", comentó. 

Lambán enumeró lo que ha su juicio han sido desatinos del actual titular de Cultura de la Generalitat. "En primer lugar, los bienes, pudieron haber llegado al monasterio de Sijena por orden directa del ministro sin necesidad de recurrir a las fuerzas de orden público", manifestó. "Pocos días antes, presenta un recurso para impedir el regreso de los bienes, después nos enteramos de que el ministro ha presentado otro recurso y ayer (por el viernes) nos dice que se había presentado sin que él se hubiera enterado, algo que es absolutamente inaudito", apostilló el presidente aragonés. Según dijo, "no es admisible que un responsable político se escude en los funcionarios para tratar de enmascarar sus propias decisiones". 

No obstante, para Lambán lo más preocupante es que "ayer mismo (de nuevo por el viernes) supimos que el ministro tiene la intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para anular la sentencia de los bienes y que estos vuelvan a Lérida". Para el presidente de Aragón esto es algo que "resulta sorprendente y pone de manifiesto que el Partido Popular está actuando de parte más que como de gobierno de todos los españoles".

Lambán acuso a Méndez de Vigo de estar "mucho más próximo a la defensa de los intereses absolutamente ilegales e injustos de la Generalitat de Cataluña que a favor de la defensa de los intereses legales y justos del Gobierno de Aragón". Esta circunstancia, como ya dijo la consejera, obligan al Ejecutivo autonómico a "estar en permanente estado de alerta, vigilantes sobre las declaraciones y acciones del ministro, que pueden ser desdichas al día siguiente".

Acerca del recurso de casación ante el Supremo, Lambán afirmó: "Me parece muy grave porque es volver a intentar, y esta vez por parte del Gobierno de España, que los bienes vuelvan al museo de Lérida y desde luego el Gobierno de Aragón no estará dispuesto a admitirlo en modo alguno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión