La sequía deja sin apenas agua al pantano de Búbal

La incidencia de la falta de agua está siendo significativa en los embalses del Pirineo. Pequeñas presas como Lanuza o Búbal están bajo mínimos, a un 5% en el caso de esta última.

El pantano de Búbal, casi vacío.
El pantano de Búbal, casi vacío.

La sequía que afecta a Aragón y buena parte de España está dejando imágenes insólitas en muchos de sus parajes naturales. Los vecinos del valle de Tena y los aficionados a la montaña que acostumbran estos días a disfrutar de este enclave pirenaico no recuerdan una situación tan llamativa como la que se vive estos días en la zona a causa de la sequía.

La falta total de agua en el pantano de Búbal, cuyo pueblo homónimo fue expropiado en su día por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del embalse, despierta hoy en vecinos y visitantes del valle de Tena un sentimiento de extraña sorpresa al encontrarse estampas tan inusuales en esta época del año como estas.

"Nunca antes lo había visto tan vacío... ¡Qué pena!", afirmaba este miércoles al ver el embalse Sara M., una zaragozana aficionada a la montaña.

La incidencia de la sequía está siendo significativa en numerosos embalses de Aragón, pero en particular, pequeñas presas del Pirineo como Lanuza o Búbal están bajo mínimos, a un 5,7% en el caso de esta última, según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Así, en el último informe semanal de embalses de la Cuenca del Ebro, con fecha del 4 de diciembre, Yesa apenas supera el 22% de capacidad; Mediano, el 21%; y Barasona, el 35,7%. Mejor es la situación en El Grado (73%), si bien las lluvias de los últimos días apenas han permitido la entrada de hectómetros cúbicos en la mayoría de ellos, con un incremento semanal negativo -a excepción de Mediano-.

"En la actualidad, no superamos la reserva promedio de los últimos cinco años, de 2012 a 2016, y nos encontramos por debajo de la cifra de 2016", concluye la CHE en su último parte de embalses de la Cuenca del Ebro.

- Ver más noticias de la sequía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión