Riegos del Alto Aragón adopta medidas para hacer frente a la sequía

En ausencia de previsión de lluvias se ha informado a los usuarios para que valoren la posibilidad de dar prioridad a la siembra de cereal de invierno.

Trillo, segundo por la izquierda, en la junta de gobierno de ayer.
Riegos del Alto Aragón baraja el 9 de abril como fecha para la manifestación
J. BLASCO

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha acordado adoptar medidas para garantizar un control eficiente del agua frente a la prolongada situación de sequía, que mantiene a los embalses del sistema a menos del 80% de las reservas necesarias para una campaña media.

En un comunicado, la organización regante señala que, de acuerdo con el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los embalses del sistema de Riegos del Alto Aragón se encuentran en alerta.

Según el documento del organismo de cuenca, la situación de los embalses puede identificarse a final de cada mes según una escala que pasa por cuatro fases, normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

En ausencia de previsión de lluvias, el órgano de gobierno de Riegos del Alto Aragón ha tomado la decisión de informar a sus usuarios para que valoren la posibilidad de dar prioridad a la siembra de cereal de invierno de cara al posible establecimiento de sistema de cupos que actualmente "es imposible de prever".

De acuerdo con el documento referido, la organización prevé actuar en coordinación con la CHE para la progresiva puesta en marcha de medidas, "en función de la evolución de las precipitaciones".

Riegos del Alto Aragón señala que en la reunión del pleno de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro, celebrada el martes pasado, se analizó la actual situación de las reservas de agua de la cuenca y los datos de la pasada campaña.

Garantizado el abastecimiento de agua

Desde el Organismo de cuenca se subrayó a los integrantes de la comisión que los abastecimientos de agua a núcleos de población se encuentran garantizados.

La situación general en la cuenca del Ebro, principalmente en la margen derecha del río, arrastra un "grave" déficit hídrico que se remonta a principios del año hidrológico 2016-2017.

Esta situación no afectó a Riegos del Alto Aragón, que, sin embargo, ha visto mermadas sus aportaciones desde finales del año hidrológico en curso.

En su escrito, los regantes señalan que durante el período de cierre de la campaña de riego, el suministro de agua para abastecimiento a núcleos de población, industrias y explotaciones ganaderas serán los días 16 y 17 de diciembre de este año, así como el 13 y 14 de enero de 2018 y el 10 y 11 de febrero del próximo.

Advierten, además, que los suministros deberán ser solicitados con la suficiente antelación en las comunidades ordinarias para llevar a cabo una correcta gestión del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión