Intervenidos en Huesca 1.291 juguetes y productos de higiene de contrabando

La Guardia Civil ha realizado inspecciones en 45 bazares de la provincia, donde se han intervenido 639 juguetes y 652 productos de higiene que incumplían la normativa de etiquetado.

Una de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil.
Una de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la Guardia Civil de Huesca ha intensificado el control en la venta de juguetes y otros productos en establecimientos comerciales. Así, durante el mes de noviembre, cerca de 1.300 juguetes y productos de higiene han sido intervenidos por irregularidades en su venta en locales de la provincia.

Según informa el cuerpo armado en una nota de prensa, con el fin de comprobar la seguridad y el correcto etiquetado, se han realizado 45 inspecciones fiscales por la PAFIF (patrulla Fiscal y de Fronteras) de la Guardia Civil de Huesca en locales multiservicios y de bazares.

Algunos de los establecimientos tenían a la venta juguetes y productos de higiene (dentífricos, champús, gel, etc…), que incumplían la normativa de seguridad, etiquetado, así como de importación (contrabando), por lo que se procedió a la intervención de un total de 1291 productos: 639 juguetes de todo tipo y 652 productos de higiene. La totalidad del género está valorado en unos 7000 euros.

Por estos hechos se formularon un total de 43 denuncias administrativas, 27 de ellas a la Ley de contrabando y otras 16 al Real Decreto 1334/99 de normas de etiquetado, que han sido remitidas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT de Huesca y al Área de Consumo del Gobierno de Aragón.

Los juguetes presentaban deficiencias en su etiquetado y supuestamente procedían de China, no cumpliendo con los requisitos legales para su comercialización, al no contener las instrucciones de seguridad en castellano, así mismo, los titulares de los establecimientos afectados, no aportaron documentación que acreditase su legal importación.

Las inspecciones que se han llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria de Huesca, ha supuesto retirar del mercado juguetes que podrían suponer un riesgo para los consumidores al no cumplir con los requisitos exigidos en España para su venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión