El queso de Benabarre premiado en los 'Óscar del queso'

La empresa ribagorzana Quesos de Benabarre ha visto reconocida la excelencia de sus productos con tres medallas, una de plata y dos de bronce.

El queso de Benabarre premiado en los 'Óscar del queso'
El queso de Benabarre premiado en los 'Óscar del queso'
Ángel Gayúbar

La empresa ribagorzana Quesos de Benabarre ha visto reconocida la excelencia de sus productos con tres medallas, una de plata y dos de bronce, en el prestigioso concurso World Cheese Awards, considerado como la competición de queso más importante del mundo. Concretamente, la quesería ribagorzana obtuvo la medalla de plata por su popular Queso Benabarre, semicurado de cabra, el primero de los que comenzó a elaborar la firma en el ya lejano año 1994, y las de bronce por los quesos Montsec y Condes de Ribagorza en la categoría de leche de cabra cruda.

El primero de ellos, de sabor suave, cubierta ligeramente enmohecida, pasa en la cava unos 45 días para obtener el grado de maduración adecuado. Los otros dos, de sabor medio y textura dura, tienen una corteza en un tono gris ceniza muy característico. Pueden presentar pequeños ojos en su interior. Su maduración en la cava varía entre los 60 y los 90 días obteniendo así diferentes grados de maduración.

Tras sendas medallas de bronce conseguidas en 2014 y 2016, es la tercera vez que los quesos benabarrenses obtienen un galardón en este certamen que este año llegaba a su trigésima edición con la participación de 3001 quesos procedentes de todo el mundo evaluados en catas ciegas por un jurado de 250 profesionales del sector.

El propietario de la quesería benabarrense, Juan José Baró, " muy orgulloso" por estos tres nuevos galardones, señala que estos quesos artesanos simbolizan el compromiso de apostar por la transformación de la materia prima en la zona de producción " contribuyendo a mantener los pueblos vivos y con gente, potenciando una cultura gastronómica y ayudando a la conservación del territorio" .

El quesero ribagorzano explica que las condiciones de elaboración están sujetas a una cantidad máxima de litros y a la garantía de no utilizar sustancias extrañas a la leche, cuajo y sal.?" Somos una empresa familiar pequeña ya que aparte de mi esposa Pilar y de mí trabajan con nosotros otras seis personas en la elaboración de los quesos con la leche de las 600 cabras que pastan en los terrenos de la Granja La Fondaña" , señala comentando que el cuidado de esas cabras les impidió a él y a su esposa Pilar Marqués poder estar presentes físicamente en Londres durante la celebración del certamen.

Para Baró, el secreto del éxito de sus quesos en este y otros concursos está tanto la calidad del producto como en el proceso de su elaboración en el que el cuidado y alimentación natural de las cabras " es fundamental" . A ello se añade la limpieza del aire y el excelente clima benabarrense " que permite unas excelentes curaciones de los quesos" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión