Comienza el encapsulado de los residuos de lindano en Sabiñánigo

Este trabajo se llevará a cabo en dos semanas y estos residuos se incinerarán en Francia.

Una imagen del río Gállego con espumas a su paso por Anzánigo.
Una imagen del río Gállego con espumas a su paso por Anzánigo.
I. B.

Este lunes comienza el encapsulado de los residuos de lindano que quedan en la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) para almacenarlos en condiciones estancas en la misma factoría, un trabajo que se llevará a cabo durante dos semanas.

Esta es la primera actuación del 'Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón' puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en el que se incluye la gestión hidrogeológica de los vertederos de Sardas y del emplazamiento de Bailín.

Para el encapsulado de dichos residuos se van a utilizar 35 salva-bidones, 250 contenedores de plástico con tapa de un metro cúbico y 126 contenedores de plástico con tapa de 1,4 metros cúbicos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en un nota de prensa.

El 4 diciembre comenzará la retirada del emplazamiento de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa, 40 toneladas de EPIs usados (protecciones de los trabajadores) y 4 toneladas de fangos prensados.

Estos residuos, que en su mayoría se incinerarán en Francia, proceden de la contención de la contaminación mediante las tres depuradoras de carbono en activo y se retirarán mediante un gestor autorizado.

Dentro del proceso de mejora continua también van a comenzar pequeñas acciones en los tres emplazamientos simultáneamente.

Así, el 11 diciembre se iniciará la realización de sondeos inclinados en Sardas, un proceso atípico y novedoso en este emplazamiento para mejorar la extracción de agua subterránea y fase densa y con el que se evita el obstáculo que supone la carretera N-330.

Del 11 a 13 de diciembre, según las condiciones meteorológicas, se tomarán datos para la modelización de movimiento de partículas en Inquinosa.

Para ello, se colocarán unos 8 medidores de partículas de distintos tipos y varios anemómetros y una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas.

Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, en el futuro desmantelamiento de los edificios de Inquinosa.

Estas actuaciones ayudarán a aumentar el control sobre los tres emplazamientos y garantizar el uso del agua y suponen una inversión de 295.500 euros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión