Méndez de Vigo no recurrirá la orden del juez que le insta a devolver las obras de Sijena

En sus atribuciones como nuevo responsable de la consejería catalana de Cultura

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.
Efe

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, en sus atribuciones como nuevo responsable de la consejería catalana de Cultura, tras la aplicación del artículo 155, ha instado a los servicios jurídicos de la Generalitat a no recurrir la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, que le apremia a facilitar la entrega de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

La determinación del ministro de Cultura y además, portavoz del Gobierno de España demuestra "su ánimo de colaborar con la justicia" y además, cumple con uno de los "principios básicos" del Ejecutivo central, "el respeto absoluto a las decisiones judiciales", han indicado fuentes del Ministerio de Cultura.

El plazo, que era de cinco días, finalizó este miércoles sin que haya habido réplica alguna desde los servicios jurídicos del departamento de Cultura de la Generalitat, que dirige Méndez de Vigo, en sustitución del cesado Lluís Puig, fugado a Bruselas y además, investigado por un presunto delito de desobediencia al incumplir las reiteradas órdenes de entrega de los bienes de Sijena. En la misma situación, está su antecesor, Santi Vila, que además se enfrenta por los mismos hechos a un segundo delito de prevaricación.

Desde el inicio del proceso, es la primera vez que la Generalitat de Cataluña deja de recurrir una resolución del Juzgado número 1 de Huesca. "Hasta ahora, había recurrido todas, sin excepción, habiendo presentado más de una veintena de recursos, todos ellos desestimados", ha recordado el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

Escrito ante la Audiencia Provincial

Frente a ello, los servicios jurídicos de la Generalitat han presentado este mismo jueves un escrito ante la Audiencia Provincial de Huesca, a la que urgen a resolver el recurso interpuesto por el Gobierno de Cataluña contra la sentencia dictada por el Juzgado número 1 de Huesca.

El fallo, que fue emitido en abril de 2015, declaró nulas las operaciones de compraventa de las 97 obras de Sijena y además, ordenó su restitución al monasterio. De forma inmediata, fue recurrido por la Generalitat ante la Audiencia Provincial y tras ello, Aragón pidió su ejecución provisional, trámite en el que continúa.

En su escrito, los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña señalan que el recurso de apelación fue interpuesto en mayo de 2015, es decir, hace dos años y medio, y que la dilación de su resolución acarrea complicaciones dada la forma en la que ha sido planteada la ejecución provisional de la sentencia, que, según indican, "plantea problemas de prudencia y proporcionalidad".

Dentro de ellos, vuelven a referirse a argumentos ya rechazados por el juez, entre ellos, el hecho de que "las piezas no están en poder la de Generalitat sino de terceras personas, con personalidad jurídica propia, como es el Museo de Lérida". También insisten en que "una resolución administrativa, no anulada ni suspendida por ningún Tribunal de Justicia, prohíbe la disgregación de la Colección del Museo de Lérida protegida por la Ley de Patrimonio Cultural de Cataluña".

De una u otra forma, insisten, "la apelación de la resolución se hace más urgente que nunca para fortalecer la seguridad jurídica del conflicto planteado y evitar el trance que se derivaría de una eventual estimación de nuestra apelación". "Lo cierto es que sería enormemente perjudicial que la ejecución provisional de la sentencia fuera definitivamente efectiva y, acto seguido, se dictase una sentencia contradictoria con la mencionada ejecución provisional. El daño podría ser irreversible y la tensión social innecesaria", concluyen.

Frente a algunos de sus argumentos, el abogado de Sijena, Jorge Español, ha recordado que las 44 piezas de Sijena están en el Museo de Lérida a través de un depósito realizado por la propia Generalitat, que, al mismo tiempo, es la que preside el consorcio gestor del espacio expositivo, lo que permite su recuperación, y respecto a la colección, asegura que esa supuesta protección no tiene efecto alguno frente al propietario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión