Detenido por capturar ilegalmente pájaros cantores en la provincia de Huesca

En el momento de su arresto, había capturado 25 pinzones y 5 jilgueros.

Fueron liberados en su medio natural por los agentes del Seprona.
Fueron liberados en su medio natural por los agentes del Seprona.
Guardia Civil

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Huesca por captura ilegal de pájaros cantores (fringílidos) con artes y medios prohibidos.

Dentro de la operación 'Porcelanas', encaminada a la detención y control de actividades irregulares en la captura de fringílidos (pájaros cantores),los agentes llevaron a cabo una actuación, el pasado 3 de noviembre, que terminó con la detención de un individuo como supuesto autor de un delito contra la fauna, que tenía la intención de venderlos en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las primeras investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de octubre, cuando se constató actividad ilegal de captura de fringílidos en distintos puntos de la comarca de la Hoya de Huesca, centrando las pesquisas y vigilancias sobre un sospechoso, que actuaba en cerros y lomas elevados y desprovistos de vegetación, para poder detectar cualquier aproximación al lugar donde llevaba a cabo las capturas.

Los agentes consiguieron sorprender al individuo 'in fraganti' en una zona próxima a la localidad de Grañen. Para llevar a cabo la captura de los pájaros utilizaba jerguetas impregnadas de pegamento o vesque, utilizando un reclamo electrónico con cantos de distintas especies, así como dos reclamos naturalizados de jilguero. Una vez que las aves caían en la trampa, eran atrapadas e introducidas en un jaulón de grandes dimensiones, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En el momento de su detención había capturado 25 pinzones y 5 jilgueros, los cuales fueron liberados en su medio natural por los agentes del Seprona de la Guardia Civil, tras ser meticulosamente limpiados del pegamento en el que estaban impregnados. También se intervinieron 40 verguetas de captura por impregnación, 4 botes de liga o vesque, 1 reclamo electrónico y 1 jaulón grande

El arrestado, un varón de 38 años vecino de la Hoya de Huesca, ha sido puesto en libertad con cargos hasta la celebración de juicio rápido que se llevará a cabo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

La Operación 'Porcelanas' se viene llevando a cabo desde hace cinco años en la provincia de Huesca y han sido detenidas en este tiempo un total de 11 personas y liberados al medio natural 358 aves incursas en el catálogo de especies amenazadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión