La reapertura del Sancho Ramírez, con 500 soldados, será un "revulsivo económico"

Representantes políticos y ciudadanos celebran los planes del Ministerio de Defensa. El alcalde de Huesca confirma gestiones de cara a conseguir el suelo para la ampliación.

Fachada principal del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, cerrado desde el pasado 31 de diciembre.
Fachada principal del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, cerrado desde el pasado 31 de diciembre.
Javier Navarro

Todos coinciden. La reapertura del cuartel Sancho Ramírez con 500 soldados, el doble de los que tenía cuando se cerró el 31 de diciembre de 2016, supondrá un auténtico "revulsivo" para la ciudad de Huesca. Según adelantó ayer HERALDO, las previsiones del Ministerio de Defensa pasan por reubicar en estas instalaciones una unidad completa del Ejército de Tierra que puede proceder de Madrid, comentan algunas fuentes. Una vez que el contingente militar esté al completo, el acuartelamiento se convertiría en la tercera empresa de la ciudad en número de empleos, después del hospital San Jorge y el propio Ayuntamiento. De hecho, hasta su clausura, el impacto económico de su actividad era de 8 millones de euros.

El alcalde oscense, el socialista Luis Felipe, manifestó ayer que será "un revulsivo económico importante" por la llegada a la ciudad de numerosas familias y de una actividad importante. "Esta cuestión tiene que estar por encima del interés de colgarse medallas", dijo. Asimismo, reconoció que el Ministerio de Defensa ha solicitado al Ayuntamiento unos 80.000 metros cuadrados para llevar a cabo la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de cara a su reapertura.

Felipe admitió que desde hace meses se trabaja con Defensa y que ha tenido contactos con propietarios de los terrenos que lindan con el recinto militar. "Estamos trabajando en poner ese suelo a disposición del Ministerio", admitió. Indicó que de esos 80.000 m2, más del 50% es de propiedad municipal. El resto pertenece a particulares.

El alcalde destacó que han sido muchas las personas que "hemos remado en la misma dirección" para conseguir la reapertura. Destacó el papel de la senadora del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, miembro de la comisión de Defensa del Senado. También se refirió a Roberto Bermúdez de Castro, oscense y secretario de Estado para las Administraciones Territoriales como "un figura muy importante, que me ha ayudado mucho en mis contactos con el Ministerio en Madrid".

Ana Alós, diputada por el PP en el Congreso y alcaldesa en el momento en que se hizo público el cierre del cuartel (enero 2015), señaló que "llevábamos muchos meses trabajando sobre esta cuestión". "Desde que María Dolores de Cospedal asumió el Ministerio de Defensa, su voluntad fue muy positiva y se han juntado las necesidades del Ejército", indicó. Resaltó la labor del presidente popular en Aragón, Luis María Beamonte, y "de todos los de Huesca que hemos estado trabajando en esto que, si cristaliza como esperamos, es una buena noticia para la ciudad".

En relación a las palabras del alcalde sobre el mérito conjunto, Alós comentó que la oposición municipal, encabezada por Luis Felipe, "hizo un arma electoral del cierre del cuartel, en unas elecciones municipales y en dos generales". En este sentido, destacó que "si nosotros fuimos los responsables de la clausura, como se nos acusó, algunos tendremos más mérito que otros en la reapertura porque el Gobierno sigue siendo del PP".

Más servicios

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, Pilar Novales (Cambiar), destacó asimismo la repercusión económica y social que tendrá la llegada de 500 militares a Huesca. "Hay que verlo como una oportunidad porque muchos de ellos vendrán con sus familias y habrá que definir cuestiones en materia sanitaria y educativa", apostilló en relación, por ejemplo, a la construcción del nuevo centro de salud pendiente en el Perpetuo Socorro, donde está el cuartel. "Será un elemento de integración importante para el propio barrio", añadió

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Gerardo Oliván, puso en valor el trabajo "en bloque" del Partido Popular de Aragón demandando "lo que era importante y justo para la ciudad". "Ahora, el Ayuntamiento deberá poner esos terrenos a disposición de Defensa y ahí pueden contar con nosotros", dijo. El concejal recordó las reticencias de los grupos que gobiernan con el PSOE (Cambiar y Aragón Sí Puede) a la continuidad de la actividad militar en la ciudad.

José Luis Cadena, portavoz de Ciudadanos, manifestó su satisfacción por los planes de Defensa, pero señaló que "es una instalación que no tenía que haberse cerrado. Por su parte, el comité local del PAR consideró que se trata de una "gran y muy positiva noticia" para Huesca y recordó que la instalación de nuevas unidades es "la opción que siempre ha defendido esta formación política como un impulso para la capital altoaragonesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión