El tren de las brujas vuelve a recorrer el Valle de Tena por Halloween

Las localidades de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena proponen un viaje al pasado para descubrir historias y leyendas ligadas a los escabrosos sucesos del siglo XVI.

Representación de un aquelarre en el Valle de Tena
Representación de un aquelarre en el Valle de Tena
Heraldo.es

A principios del siglo XVI, una epidemia de brujería asoló el Valle de Tena, que se defendió de ella dictando el Estatuto de Desaforamiento en 1525. Varias presuntas brujas fueron sentenciadas, pero ero el más espeluznante de los casos ocurrió en las poblaciones de Tramacastilla y Sandiniés entre 1637 y 1642, cuando una posesión demoníaca afectó a 72 mujeres. Este suceso, uno de los más notables de Europa, aparece en las crónicas de varios eruditos, inquisidores o teólogos de la época.

Estos hechos volverán a recordarse el sábado 28 de octubre con motivo de la noche de difuntos, más conocida ahora como la fiesta de Halloween. Este día, a las 19.30 y desde el parquin de Piedrafita de Jaca, partirá el ‘tren de las brujas’, que de la mano de la bruja Culibillas embarcará los participantes en un viaje por el pasado para conocer las costumbres, rituales y conjuros y los personajes más influyentes en la brujería en esta zona de la provincia de Huesca. Será un viaje con un recorrido teatralizado en el cual se visitará el lugar donde se cuenta que tenían lugar los aquelarres, llamado el Bosque del Betato. Después, se servirá una queimada y chocolate caliente para los niños, en el pueblo de los Bruxos... Las plazas son limitadas por lo que es necesario una reserva previa.

Es una de las actividades organizadas por la Asociación Turistica Valle de Tena para esta jornada, que comenzará a las 17.30 con una cuenta cuentos y actividades infantiles con Salamanchesa, que explicará historias y leyendas del Pirineo en la plaza Refugio Telera de Piedrafita, donde también se llevarán a cabo ‘terrorificos’ juegos. Es gratuito y se anima a los participantes a acudir disfrazados

Para concluir el día, un año más se podrá saltar en la tirolina doble más larga de Europa. Figuras de terror, brujas y muertos vivientes llenarán el recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión