La CHE licita las obras para estabilizar la ladera del embalse de Montearagón y continuar su puesta en carga

Los deslizamientos del terreno se detectaron en 2013 a 4 km de la presa, en la margen izquierda del pantano, construido en el río Flumen entre Huesca y Loporzano.

Presa del embalse de Montearagón, en el río Flumen
Presa del embalse de Montearagón, en el río Flumen
Rafael Gobantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a concurso las obras para estabilizar el deslizamiento del terreno detectado en una de las laderas del embalse de Montearagón, en Loporzano. Los trabajos que supondrán una inversión de 1.541.354 euros, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y solucionarán el movimiento de tierras detectado en 2013 en la margen izquierda del pantano, cerca de la cola (a 4 km de la presa).

El proyecto contempla la evacuación de las aguas superficiales e infiltradas para sacarlas de la zona de movimientos y el reforzamiento de la auscultación de la pared. Una vez se concluyan estas obras se solicitará autorización para reanudar la segunda fase de la puesta en carga de la presa, ahora paralizada al haberse conseguido la cota 554, autorizada, con un embalse de 15,65 hm3.

La obra consiste en captación de las aguas superficiales y de las infiltradas en el terreno y evacuación de las mismas fuera de la zona de deslizamiento. Para ello se proyectan seis drenes en zanja, con un total de 1.043 metros totales de tubería; tres colectores; 1.040 metros de cunetas revestidas y una bajante de 220 metros para conducir el agua fuera de la zona de deslizada. Además, se refuerza la auscultación de la ladera una red conformada por 19 piezómetros abiertos, dos pozos de bombeo y cuatro inclinómetros.

La CHE ha realizado actuaciones en el entorno de Montearagón, embalse que se encuentra en su fase de puesta en carga con presupuestos propios. Estas obras estaban destinadas tanto al embalse, como acciones de restitución territorial: acondicionamiento del camino de Apiés a San Julián de Banzo; reposición del abastecimiento de Apiés; los abastecimientos de Chibluco, Barluenga (Loporzano) y Fornillos (Huesca); actuaciones para la mejora de la seguridad en la coronación, el cuenco amortiguador y los accesos a la casa de administración de la presa

El embalse de Montearagón tiene como objetivo el riego de 4.140 hectáreas, el abastecimiento de Huesca (que tendrá una reserva de hasta 5 hm³/año), el mantenimiento del caudal ecológico del río (con una reserva de otros 5 hm³/año) y la laminación de avenidas al reducir el efecto de los caudales circulantes aguas abajo de la presa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión