"Si eres quesero, tienes que estar en la feria de Biescas"

El certamen otoñal, que celebra su 25 aniversario, ha arrancado on una gran afluencia de público desde primera hora. Este domingo se dará a conocer el mejor queso de Aragón

Un jurado técnico eligió cuatro quesos del concurso popular que luego ha probado el público para votar.
Un jurado técnico eligió cuatro quesos del concurso popular que luego ha probado el público para votar.
Laura Zamboraín

La Feria de Otoño de Biescas, que llega este año a su XXV edición, ha abierto este sábado sus puertas a lo grande, con muchísima afluencia de vecinos y visitantes desde primera hora de la mañana, una tónica que se ha mantenido durante toda esta primera jornada.

Este certamen, en el que los pilares fundamentales son la ganadería y los quesos artesanales, se ha convertido en un referente en Aragón para los productores de queso, que compiten en el XIV concurso popular y este año también en el V certamen regional.

Al primero se han presentado 24 quesos y para la elección de los cuatro finalistas que serán votados por el público, el jurado profesional ha tenido en cuenta la originalidad, la proporcionalidad, las cortezas naturales que lo rodean y por supuesto, el sabor.

De estas premisas han sido elegidos el queso de cabra Batanero, de Letux de Zaragoza; el queso de la Litera; Aramits de Pur Brebis de Montagne; y el queso de leche de oveja Viello de O Xortical, elaborado en Villanúa. José Luis Martín Martín, maestro quesero afinador ha asegurado que el nivel es «muy alto» en general.

En cuanto al V Concurso de Aragón, el jurado se ha reunido por la tarde y este domingo dará a conocer su fallo. En este caso también participan en torno a 24 queseros.

Uno de los momentos emotivos de esta jornada inaugural ha sido la entrega del X Premio Gónzález Vivanco que ha reconocido la trayectoria de la quesería O Xortical y María Ángeles Cantín, de Villanúa, que ya se llevó también el premio al mejor queso en 2015.

Todos los expositores participantes en la Feria de Otoño de Biescas se han mostrado muy ilusionados, con buenas expectativas, y en el caso de los artesanos queseros, con ganas de lograr algún premio. "Si eres quesero tienes que estar en la feria de Biescas", han asegurado Gustavo Bara y Alfredo Suárez, de Quesos Radiquero, cuya trayectoria suma ya 35 años utilizando leche de cabra de manera artesanal. Llevan participando en el certamen desde sus inicios y todos los años han conseguido premios o áccesit. "Esta feria es un referente. Aquí nos juntamos todas las queserías por lo que en un paseo de dos horas puedes recorrer toda la oferta de quesos de Aragón", han afirmado.

Pero en Biescas se pueden encontrar otros manjares este fin de semana ya que hay 7 productores de paté y derivados de la oca, además de una gran variedad de artesanías textiles, madera, cestería, cerámica, aceite, vinos, embutidos, miel, joyería, forja, cuero, piedra, repostería, vehículos y maquinaria ganadera. En total, 160 expositores.

De hecho, otro pilar fundamental de la feria es la ganadería, con más de 120 cabezas de las razas Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckvieh; Aragonesa, Pirenaica, Churra Tensina y Ansotana, además de la caballar Hispano-Bretón, ejemplares del centro militar de cría animal de Zaragoza y el mastín del Pirineo.

Este domingo, a las 12.30, tendrá lugar la subasta nacional, que contará con una veintena de machos y hembras en la que participarán ganaderos aragoneses y Cantabria, País Vasco y Ávila con esperanzadoras operaciones de compraventa de animales. Además, se degustará una ternera, asada al estilo argentino, de una marca propia del valle de Aísa, organizado por Araparda, la Asociación de criadores de raza bovina parda de montaña que está integrada en el comité de la Feria.

Este domingo, además de los concursos y subastas ganaderas y la elección del mejor queso, será muy popular con actuaciones como las de Los Titiriteros de Binéfar, Civi-Civiac y La Ronda de Boltaña y el homenaje a los expositores fieles durante la vida de la Feria que recogerá será Teresa Pueyo, de la cantera y taller Piedratallada, en nombre del colectivo y de estos 25 otoños que también están resumidos en una exposición de los carteles de cada edición.

En el acto de inauguración han estado el alcalde de Biescas, Luis Estaún, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y la directora del comité ferial, Maica Arguás, además de la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y otros alcaldes y autoridades de la zona.

El presidente de la DPH ha aprovechado para volver a insistir una vez más en que "es hora de hablar menos en el tema de la despoblación y pasar a legislar, eso no cuesta dinero y es fundamental para ayudar a estos territorios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión