Huesca reclama ser sede de un observatorio nacional de seguridad en montaña

Ayuntamiento y Colegio de Abogados organizan las III Jornadas sobre Derecho y Montaña, dedicadas este año a las estaciones de esquí

Traslado al hospital de un esquiador herido, en una imagen de archivo
Traslado al hospital de un esquiador herido, en una imagen de archivo
Javier Navarro

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Huesca han reivindicado la creación de un observatorio nacional de seguridad en montaña, con sede en la capital oscense, durante la presentación de las III Jornadas de Derecho y Montaña, que organizan conjuntamente. Este congreso tendrá lugar en noviembre y este año estará centrado en analizar la seguridad en las estaciones de esquí.

"Los técnicos reclaman la centralización de los datos ante el incremento de los accidentes en la montaña", ha señalado el decano de los abogados, Ángel García Bernués, al reclamar un organismo que unifique las estadísticas de todo el país para poder analizar el problema y aportar soluciones. "No podemos hacer diagnósticos si no tenemos estadísticas claras para establecer medidas de prevención", ha añadido. Y es que cada Comunidad Autónoma hace su propio balance, pues el rescate depende en cada territorio de distintos cuerpos de socorro: Guardia Civil, policías autonómicas o bomberos.

El Colegio de Abogados se ha implicado en la seguridad en la montaña y desde 2015 organiza estas jornadas. En la presentación de la tercera edición, a celebrar del 16 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, el alcalde, Luis Felipe, ha dicho que el ayuntamiento está muy interesado en favorecer que ese observatorio sea una realidad y que tenga como sede la ciudad.

Donde sí habrá un observatorio, y parece que más pronto que tarde, es en Aragón. La orden de creación está pendiente de la supervisión de los servicios jurídicos, por lo que antes de final de año se prevé que se pueda constituir. El único obstáculo sería que los letrados del Gobierno entiendan que la fórmula legal a utilizar debe ser un decreto, lo que retrasaría los trámites.

El borrador de la orden para la creación del denominado Observatorio de la Montaña de Aragón define, entre sus funciones, la recogida de datos de cualquier actividad realizada en la montaña o en las simas de Aragón; el análisis de los mismos; el estudio en materia de prevención de accidentes; la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades; el intercambio de buenas prácticas promoviendo foros, debates o coloquios; la participación en proyectos de investigación en la prevención de accidentes; la celebración de jornadas, seminarios o congresos; el fomento de la cultura de autoprotección, sobre todo en planificación y equipamiento; así como dar el impulso a las actividades que ya se organizan en el programa de Montaña Segura.

Este observatorio responde a un mandato de las Cortes de Aragón del pasado mes de febrero, aprobado por todos los grupos parlamentarios a iniciativa de Podemos y que recoge la reivindicación expresada reiteradamente por la Federación Aragonesa de Montañismo. Según ha explicado Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de Protección Civil de Aragón, abarca un amplio abanico de actividades, no solo el montañismo, también el barranquismo, la espeleología, el esquí e incluso la BTT, siempre que se realice al aire libre en las montañas y simas.

Seguridad en el esquí

Precisamente a la seguridad en el esquí están dedicadas las III Jornadas de Derecho y Montaña. El director de las mismas,  José María Orús, ha recordado el impacto económico del sector de la nieve en Aragón. El 30% de la superficie esquiable de toda España está en esta Comunidad, genera 1.200 puestos de trabajo directos y por cada kilómetro de pistas hay 40 empleos indirectos.

Orús se ha referido a la "fallida regulación" de las estaciones, pues han pasado 10 años desde que el Senado aprobó el informe de la ponencia creada para elaborar una propuesta normativa, y todavía no se ha llevado a la práctica. "Una actividad con tantos usuarios debería estar regulada a nivel estatal y autonómico. Los tribunales aplican normas generales", en opinión del director del congreso. Solo existe la autorregulación por parte de los operadores, públicos y privados, a través de una reglamentación de Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña).

Ni siquiera, ha dicho el decano del Colegio de Abogados, está definido cuál es el espacio esquiable, cuando en caso de accidente es necesario determinar si se ha producido dentro o fuera de la superficie pisada. "Solo está regulado el transporte por cable, pero nadie puede evitar que un esquiador llegue andando".

En este sentido, Lorenzo Ortas, del club Peña Guara, que ha participado también en la presentación de las jornadas, ha mencionado el incremento de los esquiadores que acceden a las estaciones desde fuera, sin utilizar los servicios de remonte. "Esto puede originar problemas legales y es un uso que va a más. Hay estaciones que lo prohiben con un cartel, pero es de dudosa legalidad. Convendría dejarlo claro", ha señalado.

Abogados, guardias civiles y montañeros

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados, pero cuentan con apoyo de la Diputación y la Comarca de la Hoya, entre otras instituciones. Durante cuatro días reunirán a montañeros, abogados, peritos y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas. El año pasado asistieron guardias civiles y policías autonómicos de Cataluña y el País Vasco. Está previsto que esta edición cuente también entre los congresistas con agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, que por primera vez el pasado invierno realizó inspecciones en las estaciones de esquí.

En el marco del congreso se presentará la Asociación Española de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo y se hablará de la reglamentación, el procedimiento judicial en los accidentes o la respuesta de los tribunales. Una mesa redonda, con representantes de las empresas de las estaciones de esquí, analizará el tema de la seguridad en pistas y otra la creación de un observatorio aragonés sobre nieve y montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión