Biescas vuelve a convertirse en la capital del queso de Aragón

Unos 130 expositores se darán cita este fin de semana en la Feria de Otoño, que cumple 25 años

Imagen del concurso popular de quesos celebrado en la última edición de la feria
Imagen del concurso popular de quesos celebrado en la última edición de la feria
Laura Zamborain

La Feria de Otoño de Biescas celebrará este fin de semana sus bodas de plata con el queso artesano y la ganadería de raza autóctona como ejes principales de un certamen que suele atraer a más de 10.000 personas. El horario de apertura será de 10.00 a 20.00 el sábado y el domingo.

Unos 130 expositores se darán cita entre el polideportivo y sus inmediaciones con productos textiles, madera, cestería, cerámica, aceite, vinos, embutidos, miel, forja, joyería, esencias, cuero, piedra, repostería, vehículos y maquinaria ganadera. También está confirmada la participación de 25 queserías y de 7 productores de paté y derivados de la oca. Así lo ha explicado este martes Maica Arguás, directora del comité ferial, quien ha hecho hincapié en que “además de ofrecer productos, bienes y servicios, ofrecemos sobre todo relaciones, historias y magia”.

La organización ha decidido rendir un homenaje a los expositores que han contribuido en estos 25 años a hacer la feria “más grande” mostrándoles gratitud “por su lealtad y confianza”. Y estará personificado en Teresa Pueyo, una artesana de la piedra que recibirá el domingo un reconocimiento por su trayectoria profesional.

Biescas volverá a convertirse en “la capital del queso de Aragón” ya que coincidiendo con el aniversario, la Academia Aragonesa de Gastronomía celebrará el domingo en la localidad biesquense la quinta edición del concurso regional de quesos, que complementará al certamen popular del sábado. Juan Barbacil, secretario de la asociación, ha asegurado que el ritmo de inscripciones es alto y por tanto confía en que haya una numerosa participación.

Otro de los pilares volverá a ser la ganadería, con la celebración de exposiciones y subastas de ganado vacuno (Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckviech), ovino (Churra tensina y Rasa Aragonesa), caprino (Pirenaica) y equino (Hispano-bretón).

La estrella volverá a ser la XV Subasta Nacional de la Raza Parda de Montaña, que reunirá a más de un centenar de cabezas “primando la calidad por encima de la cantidad”, como ha explicado José Manuel Maraculla, representante de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda). Ganaderos del País Vasco, Cantabria y Ávila, además de los aragoneses, han anunciado su presencia en las pujas el domingo, a las 12.30.

Además, el jueves habrá un primer aperitivo con las XXII Jornadas Ganaderas de Montaña. En ellas se presentarán proyectos de innovación en ganadería extensiva, crianza de razas y pastoreo.

El programa incluye un gran número de actividades lúdicas y gastronómicas como juegos tradicionales; un festival con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes; la actuación de los Titiriteros de Binéfar; un espectáculo de magia de Civi Civiac; un concierto de la Ronda de Boltaña; y degustaciones de setas, quesos, carne de potro y ternera asada al estilo argentino.

Además, habrá una exposición en el Centro Cultural Pablo Neruda que recoge los carteles que ha tenido la feria en toda su historia “y que son 25 ejemplos de creatividad”, como ha resaltado Maica Arguás; y otra sobre ‘Evolución de maquinaria en el sector primario del Alto Gállego’, en la sala cultural El Molino.

El alcalde Luis Estaún ha agradecido el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca para sacar adelante un certamen que tiene un presupuesto de 100.000 euros “y que proyecta la imagen de Biescas al exterior con mucha fuerza”. También ha destacado el trabajo del comité ferial “porque cada vez es más difícil innovar”. Y ha puesto en valor el interés que despierta el certamen subrayando que reciben el número de solicitudes de expositores duplica el espacio que tienen disponible por lo que muchos se tienen que quedar en lista de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión