Lanaja amplía la escuela infantil ante el aumento de la demanda

Ha sido creada una segunda aula. En la actualidad, el centro suma ocho niños y a lo largo del curso, está prevista la incorporación de otros cinco.

Escuela infantil de Lanaja
Escuela infantil de Lanaja
Patricia Puértolas

Lanaja ha ampliado con una nueva aula su escuela infantil con el fin de atender el crecimiento de la demanda, favorecida por los últimos nacimientos, lo que, tal y como ha señalado su alcalde, Gerardo Castillo, es motivo de «alegría». En la actualidad, el servicio cuenta con ocho alumnos y a lo largo del año, está prevista la incorporación de otros cinco. Todos menores de 3 años de edad.

Las obras de ampliación, que han recibido este martes la visita de responsables de varias instituciones, han supuesto una inversión de 40.000 euros, financiados al 60% por la Diputación Provincial de Huesca.

En su intervención, el primer edil se ha mostrado «muy satisfecho» al haber culminado un proyecto impulsado por su antecesor, el desaparecido Armando Borraz, que estuvo presente en el recuerdo de todos los asistentes. «Ambos pensábamos que era esencial llevar a cabo esta actuación, ya que se trata de un servicio que contribuye a conciliar la vida laboral y familiar y por lo tanto, favorece nuestra lucha contra la despoblación», ha señalado Castillo. La escuela infantil ocupa una parte del colegio y por lo tanto, la ampliación ha sido posible gracias a la cesión acordada con la dirección provincial de Educación, cuya responsable, Olga Alastruey, también ha asistido al acto. En su caso, ha destacado el «esfuerzo» realizado por el Gobierno de Aragón para favorecer el mantenimiento de los centros educativos en el medio rural. En este sentido, ha recordado los 120 convenios firmados en materia de educación infantil y además, el descenso de la ratio en los colegios de Primaria.

Además de incrementar el número de plazas, la ampliación recién estrenada conllevará la contratación de una segunda educadora. El espacio acondicionado es amplio y luminoso y en la actualidad, ya cuenta con todo el equipamiento necesario.

El servicio forma parte de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, que suma 200 alumnos repartidos en 25 aulas situadas en 15 localidades. Del conjunto, hay dos centros de nueva creación en Villanueva de Sijena y Sodeto. La gestión corresponde a la Comarca, cuya presidenta, Judith Budios, declaró ayer que se trata de «uno de nuestros servicios estrella», ya que «iguala las oportunidades entre el medio rural y el urbano» y además, «contribuye al asentamiento de la población».

A su lado, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, señaló que la prioridad de la institución provincial es «atender las necesidades de los ciudadanos», más allá de las competencias asignadas, y en este sentido, consideró «esencial» impulsar determinados servicios, entre ellos, los educativos, «fundamentales» para la supervivencia del medio rural. De hecho, según subrayó, «la vida y el futuro de un pueblo está en los niños».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión