Cinco rescates en el Pirineo y Guara por lesiones en las piernas y mareos

A lo largo del fin de semana la Guardia Civil de Montaña ha auxiliado a cinco excursionistas. Tres han sido evacuadas en helicóptero al hospital San Jorge.

El helicóptero intervino en cuatro de los cinco salvamentos
El helicóptero intervino en cuatro de los cinco salvamentos
Guardia Civil

La finalización del verano no ha acabado con el aluvión de rescates de los fines de semana. Entre el sábado y el domingo, la Guardia Civil de Montaña ha tenido que acudir en auxilio de cinco excursionistas heridas en otros tantos accidentes. En cuatro de los casos, distintas lesiones en las piernas les han impedido seguir la marcha. La quinta es una mujer que estaba recorriendo un sendero, pero se encontraba mareada y se bloqueó, por lo que hubo que sacarla de allí en un coche de la Guardia Civil.

El sábado se produjeron tres rescates. El aviso de los dos primeros se dio en un intervalo de 10 minutos. En uno de los accidentes una barranquista, de 46 años, vecina de Valencia, sufrió una fractura en un pie. Ocurrió en el barranco pequeño Mascún, situado en el municipio de Bierge. El helicóptero de la Guardia Civil trasladó a los especialistas del equipo de Huesca y a un médico del 061 hasta donde estaba la mujer y tras inmovilizarle la pierna, fue trasladada en camilla hasta un lugar desde el que la unidad aérea la pudo evacuar al hospital San Jorge de Huesca.

Otra lesión en un pie, concretamente en el tobillo, motivó el siguiente salvamento. En este caso ocurrió en el collado de Linza (Ansó) y la accidentada era una excursionista de Álava de 45 años, que no podía continuar la marcha, por lo que el servicio de rescate de Jaca tuvo que ir en su auxilio. El helicóptero la llevó hasta el refugio de Linza y de allí a un centro médico.

El tercer rescate del sábado también estuvo ocasionado por una lesión en un pie. Una mujer de 23 años, vecina de Zaragoza, estaba realizando un rapel de descenso desde el pico Foratata (Sallent de Gállego) y le cayeron encima unas piedras. La operación de socorro la realizó el equipo de Panticosa. El médico que la atendió sobre el terreno le realizó una primera intervención y diagnosticó una posible rotura del pie derecho, por lo que fue evacuada por vía aérea al hospital San Jorge de Huesca.

A estos rescates hay que sumar otros dos ocurridos en el día de hoy. En uno de ellos, se ha evacuado al hospital San Jorge a una mujer de 54 años, vecina de Huesca, que se lesionó una pierna en un sendero en las cercanías de Riglos. Los socorristas de Huesca fueron hasta el lugar en el helicóptero junto con el sanitario, que la inmovilizó antes de trasladarla al hospital de San Jorge. Tenía un fuerte traumatismo en la rodilla.

El último salvamento de la jornada ha ocurrido en la ruta circular PR HU-198, en la zona de La Grella (Sallent de Gállego). Una senderista de 49 años, vecina de la comarca del Alto Gállego, se quedó bloqueada. Sufría mareos y no podía continuar. Según informó la Guardia Civil, durante tres horas se intentó que siguiera la marcha, pero fue imposible, por lo que se avisó al equipo de Panticosa, que accedió en coche hasta donde se encontraba la senderista y consiguió que comenzara a caminar. Fue trasladada a Lanuza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión