Cuando la etiqueta del vino se convierte en un lienzo

Enate lanza el concurso 'Bríndanos tu arte', con premios para artistas profesionales y también para aficionados.

Diferentes artistas participaron en la presentación del concurso, en el mirador de las bodegas.
Diferentes artistas participaron en la presentación del concurso, en el mirador de las bodegas.
Bodegas Enate

Desde paisajes a bodegones, o lo más abstracto. La temática es libre para participar en el concurso que propone Bodegas Enate y que tiene un título tan evocador como 'Bríndanos tu arte' en su primera edición. “Hace unos años, Enate otorgaba una beca dedicada impulsar a un proyecto artístico, pero diferentes circunstancias hicieron que desapareciera. Desde entonces, siempre tuvimos la voluntad de seguir apoyando a los creadores, y de esta manera nace este concurso, que se adapta a la situación actual”, explica Marta Serrano, directora de márquetin de las bodegas. La convocatoria se divide en dos partes, una modalidad enfocada a los aficionados al arte, que se desarrollará en Instagram, y otra ya destinada a los profesionales, con un premio de 3.000 euros. Además, la obra ganadora servirá para ilustrar la etiqueta de uno de los vinos de estas bodegas con Denominación de Origen Somontano.

De hecho, la pregunta que lanzan desde las bodegas a modo de invitación para participar en el concurso es 'Si pudieras diseñar la etiqueta de tu vino preferido, ¿cómo seria?'. De esta manera, hacen un llamamiento a aportar su propia visión de esta bebida a artistas no consagrados pero con una trayectoria contrastable, a nivel de todo el país. Estos tienen hasta el próximo 7 de enero para presentar sus obras inéditas de temática y técnica libre, “ya que creemos que no hay que ponerle una barrera al arte, sino que debe fluir”, explican desde Enate. Las creaciones deberán tener un tamaño superior a 97 centímetros e inferior a 162, y se presentarán primero fotografiadas o escaneadas en el correo brindanostuarte@enate.es. Las que el jurado especialista seleccione como finalistas deberán remitirse vía postal, y la ganadora se integrará en la nutrida pinacoteca de la que disponen en las bodegas.

Además, una edición limitada de los vinos de Enate vestirá este diseño en su etiqueta. “No hemos decido todavía en qué variedad será, ya que creemos que debe ajustarse a las características del diseño ganador”, comenta la responsable de marketing. Lo que sí adelantan es que podrá comprarse a través de su página web, que se estrenará durante este mes de octubre.

El vencedor de la modalidad 'novel' de 'Bríndanos tu arte', que tiene en la red social Instagram su plataforma de participación, también tendrá el orgullo de ver su creación acompañando a las 12 botellas de un vino en edición exclusiva. En Istagram, los amantes del vino y el arte que no se dediquen a ellos de manera profesional, pero que quieran participar también de esta iniciativa, deberán hacerle una foto a su pintura, y después subirla a su perfil acompañada de la etiqueta #bríndanostuarte. “Entre todas las participaciones, ganará aquella que consiga más 'me gusta”, comenta Marta Serrano. La presencia de Enate en las redes sociales es continua y activa, estando presentes en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, que les ha hecho pensar en este tipo de comunicación para lanzar la parte no profesional de su concurso.

La conexión de Enate con el arte ha sido patente desde el nacimiento de sus bodegas, hasta el punto que sus instalaciones también representa un auténtico museo, siendo al mismo tiempo vinoteca y galería artística. Aunque en los últimos tiempos, como demuestra este concurso, su apoyo se ha centrado más en artistas emergentes, puede presumir de contar tanto en las paredes de sus bodegas como en las etiquetas de sus vinos con firmas tan célebres como Saura, Tapies, Chillida o Broto. “Contamos con artistas geniales, que convierten nuestra pinacoteca en una de las más importantes de toda España de Arte Contemporáneo, además de ser única, debido a su relación directa con el vino”, apuntan desde Enate.

Todo ello quedó patente en la presentación del concurso, que se llevó a cabo recientemente en la zona del mirador de la bodega, y que contó como invitados y padrinos de la iniciativa con artistas como Fernando Alvira, Mercedes Bellido y María Herreros, ademas de la periodista Concha Crespo y la empresaria Carla Royo Villanova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión