Tejerina asegura que Biscarrués no se parará

“Nuestra preocupación es perfeccionar el proyecto”, dice Isabel García Tejerina en Huesca ante cientos de regantes

Visita de la ministra de Agricultura a Huesca
Visita de la ministra de Agricultura a Huesca
Rafael Gobantes

“Nuestra preocupación es perfeccionar el proyecto de Biscarrués, no pararlo”. Así de contundente se ha mostrado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha asistido este jueves en Huesca a la clausura de la jornada informativa de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en la que se han dado cita casi 800 personas.

El Ministerio está dando pasos para que el polémico embalse de Biscarrués sea una realidad, a pesar de la anulación, por parte de la Audiencia Nacional, de la Declaración de Impacto Ambiental y del anteproyecto. Según la ministra, “el proyecto ha incorporado las recomendaciones de la Unión Europea (Bruselas abrió un expediente al Gobierno de España por este asunto) y las de la Audiencia Nacional”, por lo que ofrece, ha añadido, “todas las garantías medioambientales y de seguridad”.

Isabel García Tejerina ha informado también de que la obra complementaria de Almudévar (el embalse lateral que almacenará los caudales del Gállego regulados en Biscarrués) “avanza” y de hecho ya están acordadas la mayor parte de las expropiaciones. “En no muchos meses veremos ya las primeras máquinas trabajando”, ha declarado.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, también confía en sacar adelante las obras de regulación del Gállego. “Quien piense que Biscarrués está muerto, se equivoca. No se lo creen ni los demandantes, porque han recurrido al Supremo”, ha afirmado. Y ha lanzado un aviso al Ministerio diciendo que si quiere contar con su apoyo en el Pacto Nacional por el Agua que promueve el Gobierno de España, tendrán que completarse las regulaciones. “El Ebro es una pieza fundamental, el río más caudaloso de España, atraviesa nueve comunidades, afecta a muchos usuarios, con casi un millón de hectáreas de regadío, y pensar que en un debate nacional se puede pasar del Ebro es muy difícil. Llevamos 40 años esperando regular el Gállego. Si se quiere la colaboración del Ebro y de Riegos para sacar el Plan Nacional, se van a tener que resolver nuestros problemas. Podemos estar al lado o enfrente. Tendrán que elegir”.

La jornada de Riegos del Alto Aragón ha estado dedicada a hablar de ese Pacto Nacional y de si es posible seguir construyendo embalses bajo la Directiva Marco del Agua. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que la ha inaugurado junto a César Trillo, ofrece su colaboración para ese gran pacto, pero la línea roja es el trasvase. Olona ha querido dejar constancia de “nuestra oposición clara a cualquier tipo de trasvase de aguas procedentes de las cuencas de las que forma parte Aragón, en coherencia con lo que nos manda el Estatuto”, y ha añadido: “No es una postura insolidaria sino de defensa de nuestros legítimos intereses”.

La segunda condición es que el Pacto Nacional por el Agua recoja la finalización de las obras de regulación pendientes. “El Gobierno de Aragón defiende las regulaciones”, ha declarado Joaquín Olona, refiriéndose directamente a la del Gállego. “Yo apoyo Biscarrués y Almudévar, porque son imprescindibles para el desarrollo de Aragón. En tanto en cuanto tengamos déficits en materia hidráulica, con miles de hectáreas de riego por mejorar y por transformar, no tiene sentido ningún tipo de trasvase”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión