Sepulturas de dos capitanes republicanos, declaradas bien de interés cultural

Fermín Galán  y Ángel García son conocidos como los artífices de la sublevación republicana de Jaca de 1930.

Tumba de Fermín Galán
Tumba de Fermín Galán

Las sepulturas de los capitanes republicanos Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, situadas en el cementerio de Huesca, han sido declaradas bienes de interés cultural por el Consejo de Gobierno de Aragón, en la modalidad de Sitio Histórico.

En el camposanto oscense, apuntan fuentes del ejecutivo autonómico, descansan los restos de estos dos personajes que han pasado a la historia como los artífices de la sublevación republicana de Jaca del 12 de diciembre de 1930, que supuso un impulso decisivo para el advenimiento de la Segunda República Española en abril de 1931, hechos de notable relevancia en la historia española reciente.

La sublevación se inició con la proclamación de la República desde los balcones del Ayuntamiento de Jaca y con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil.

Al mismo tiempo, se organizaron las dos columnas militares dirigidas por los capitanes Galán y Sediles que partieron hacia Huesca, y que fueron neutralizadas por las tropas gubernamentales en el combate de Cillas.

El 14 de diciembre de 1930 un Consejo de Guerra condenó a morir fusilados en Huesca a estos dos capitanes, lo que causó una conmoción en todo el país.

Poco después, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, se proclamó la República y se les reconoció como mártires.

Según la normativa, la declaración como Bien de Interés Cultural obliga al ayuntamiento afectado a redactar y aprobar uno o varios planes especiales de protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento urbanístico que cumpla las exigencias establecidas en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión