Sijena reanuda este viernes la batalla judicial por los bienes pendientes de devolución

El Ayuntamiento de la localidad reclama que el recurso de la Generalitat contra la sentencia que ordena el retorno de las piezas sea declarado "desierto" y sin validez.

El público sigue contemplando las obras en Lérida. El Museo de Lérida abrió ayer al público (el lunes cerró por descanso semanal) sin realizar ningún cambio en la exhibición de las obras de Sijena, que siguen en el mismo lugar.
Sijena pide que el Supremo actúe penalmente contra dos consejeros del Gobierno catalán
Magdalena Altisent/Segre /Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reanudará este viernes la batalla judicial en torno a los 44 bienes de su monasterio pendientes de devolución mediante la presentación de un escrito a la Audiencia de Huesca para reclamar que el recurso de la Generalitat contra la sentencia que ordena el retorno de las piezas sea declarado "desierto" y sin validez.

El letrado del consistorio, Jorge Español, acompaña el escrito a la Audiencia oscense con un certificado del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca que enumera los sucesivos incumplimientos de la sentencia que ordena la devolución de los bienes reclamados a pesar de los apercibimientos y advertencias penales hechas.

Español califica en su escrito de "gravísimo, inadmisible e impropio" el comportamiento de la administración catalana respecto a la justicia y advierte que "quien clama honrada y éticamente justicia no puede a su vez burlarla y desacatarla en función de si le es favorable o no".

Por esta razón, el letrado insta a los magistrados de la Audiencia de Huesca a declarar desierto y sin validez el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 la capital oscense.

En concreto, Español pide a la Audiencia que otorgue un plazo de tres días a la Generalitat para que planteen posibles alegaciones a su iniciativa, antes de proceder a declarar desierto el recurso.

Subsidiariamente, reclama, ante unos actos que califica de "antiéticos, abusivos y escandalosos", que se tenga en cuenta la certificación del juzgado oscense a la hora de proceder a resolverse la ejecución del recurso de apelación.

Además, Español presentará un segundo escrito ante la titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 que enjuició el litigio para instarle a deducir testimonio de los dos últimos consejeros catalanes de Cultura, Santi Vila y Lluis Puig, a fin de actuar penalmente por presunta desobediencia y apropiación indebida en el caso del primero.

El letrado pide que se remitan los testimonios de ambos consejeros a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargado de dirimir estas denuncias.

Por otra parte, respecto a la autorización de entrada en el Museo de Lérida con el auxilio de la fuerza pública, Español insta a la juez a actuar en el momento que considere "más oportuno y propicio", a fin de "impedir que la Generalitat politice indebidamente un asunto estrictamente judicial.

Con esta afirmación, el letrado sugiere a la responsable judicial que valore la posibilidad de reanudar el proceso de ejecución de la sentencia tras el próximo 1 de octubre.

Por su parte, el Gobierno aragonés tiene previsto instar a la titular del juzgado que reanude este mes el proceso de ejecución de la sentencia, facilitando la entrada de sus técnicos al Museo de Lérida, donde se encuentran las piezas pendientes de devolver, con el apoyo de la fuerza pública.

El propio presidente aragonés, Javier Lambán, lamentó recientemente la decisión de la jueza de declarar inhábil agosto para llevar a cabo la ejecución de la sentencia, y anunció que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional procederían a pedir una vez finalizado el mes la activación del proceso.

La Generalitat incumplió el pasado 31 de julio el plazo dado por la juez para devolver las piezas, a pesar de la advertencia hecha al nuevo consejero catalán de Cultura, Lluis Puig, de posibles responsabilidades penales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión