Cerca de 50 niños reciben su primera pañoleta de San Antolín, previa al inicio festivo en Sariñena

Como novedades, la localidad recupera el parque infantil y el fútbol-barro. Además, la Agrupación de Peñas y el Consistorio repetirán la verbena conjunta tras el éxito del año pasado.

Los más pequeños, ataviados con la pañoleta junto a sus padres ayer por la tarde en Sariñena.
Cerca de 50 niños reciben su primera pañoleta de San Antolín, previa al inicio festivo en Sariñena
P. Puertolás

Alrededor de medio centenar de niños nacidos en el último año recibieron ayer su primera pañoleta de San Antolín en Sariñena. Por segundo año consecutivo, la actividad, que simboliza el bautismo festivo de los más pequeños, tuvo lugar en la víspera de los festejos, justo antes de la tradicional ronda jotera, donde se escucharon piezas alusivas al patrón, la localidad o las mairalesas. Para ello, como es costumbre, el acto contó con la participación de dos grandes rondadores, Paco Lasierra y Javier Badúles, capaces de improvisar ingeniosas letras.

El inicio oficial de los festejos tendrá lugar hoy, a partir de las 11.30, con el arranque de la cabalgata inaugural, de la que formarán parte las mairalesas, el dance, la charanga, el grupo de batuca y la comparsa de gigantes de Sena. Al igual que cada año, el recorrido partirá del barrio de San Antolín y finalizará en la plaza de España, donde se lanzará el cohete anunciador de estas fechas tan señaladas por más de uno en el calendario. Después, un camión discomóvil recorrerá el municipio para amenizar de música las calles del pueblo. En esta misma jornada, tendrá lugar el concurso de cortadores de jamón, una de las principales novedades del programa festivo, que incluye más actos de carácter popular con el fin de "animar la participación y la convivencia vecinal", según explicaba la concejal de Fiestas, Marga Trallero. Así, además de este certamen, ha sido recuperado el parque infantil y el fútbol-barro, que se desarrollará como una gran yincana, y además, tras el éxito del pasado año, la Agrupación de Peñas y el Ayuntamiento volverán a organizar una verbena conjunta, lo que permitirá reunir en un mismo espacio a vecinos de diferentes edades.

Actos históricos y religiosos

Los actos más tradicionales tendrán lugar mañana con la procesión y la misa baturra en honor de San Antolín. Tras ellos, el grupo local de dance llevará a cabo su actuación, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. De nuevo, junto a la iglesia parroquial, los asistentes disfrutarán de las diferentes mudanzas, además de la pastorada entre el mayoral y el rabadán, así como de la lucha entre moros y cristianos, que tendrá su correlación en dos figuras, el Diablo y el Ángel. De igual modo, serán recitados los dichos, que hacen alusión a la actualidad municipal y las anécdotas vecinales.

Dentro de los actos previstos, también se mantienen los de carácter taurino, que siguen contando con la aceptación popular. En esta ocasión, en lugar de una, habrá dos becerradas y además, la plaza será escenario de una exhibición de trial. Por otra parte, se desarrollarán otros actos como el festival de jotas a cargo de Aires Monegrinos, los toros de fuego, el homenaje a los mayores o las actividades infantiles. Asimismo, la Agrupación de Peñas y el Casino ofrecen una gran programación con cafés concierto, actos para los más pequeños y verbenas nocturnas. Por ejemplo, la asociación peñista sigue apostando por conocidas orquestas de gran renombre como La Tribu, Wonder o Los Gandules. Los actos deportivos no faltarán a esta cita, especialmente cabe destacar el partido de fútbol que se vivirá en la tarde del domingo en el campo de deportes de El Carmen o el ya mencionado fútbol-barro que se jugará el lunes.

El martes jornada que clausurará los festejos contará con la traca fin de fiestas o un concierto del grupo aragonés Los Gandules en el local de la Agrupación de Peñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión