La plataforma 'Sijena Sí' continúa con la recogida de firmas para que regresen las obras de Lérida

En poco más de dos meses se han reunido más de 3.200 rúbricas de ciudadanos aragoneses y catalanes.

De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente.  Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplimiento de las órdenes judiciales, los responsables del museo decidieron las Navidades pasadas usar la imagen un altorrelieve del nacimiento del Niño Jesús en sus felicitaciones.
La juez no considera urgente adoptar medidas este mes sobre el retorno de las obras de Sijena
Agravio

La plataforma 'Sijena Sí' continúa con la campaña de firmas para que regresen las obras aragonesas de arte depositadas en el Museo de Lérida, y de esta forma dar cumplimiento a la orden judicial del pasado mes de julio.

En algo más de dos meses, han recogido más de 3.200 rúbricas de ciudadanos, la mayoría de Aragón, pero también de Cataluña, ha dejado claro el coordinador de la plataforma 'Sijena Sí', Juan Yzuel.

Ha adelantado que están planeando la presentación de la plataforma 'Sijena Sí' en las localidades oscenses de Barbastro y Fraga, a finales de agosto y en la primera semana de septiembre, respectivamente.

Asimismo, la coordinadora se reunirá la próxima semana en Sariñena (Huesca) para decidir qué tipo de acción se organiza en respuesta a la "desobediencia de Cataluña en devolver los bienes aragoneses de arte sacro".

Juan Izuel ha avanzado que la acción que se prevé organizar estará dirigida a toda la ciudadanía y "se invitará a participar a cualquiera que esté a favor de la devolución de los bienes de Sijena", ha recalcado.

Al respecto, y en consonancia con el "civismo delegue ha hecho gala en todo momento la plataforma", Yzuel ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los "catalanes de buena voluntad y a los ciudadanos de otros territorios que creen en la justicia, a que participen en la campaña de firmas".

Auto judicial de devolución

El pasado 31 de julio, a las 22.00, terminaba el plazo otorgado por la juez del Juzgado número 1 de Huesca a la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que enviarán las 44 piezas de arte que faltan por entregar al Real Monasterio de Sijena y que se encuentran en el Museo de Lérida.

Por su parte, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón solicitaban en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca la habilitación del mes de agosto para cualquier actuación y ejecución que permita una rápida solución si la Generalitat incumplía con el plazo de devolución de las 44 piezas fijado a las 22.00 del 31 de julio, como así fue. El objetivo era que el proceso no se demorara hasta septiembre y las obras de arte regresaran cuanto antes a sus legítimos propietarios.

No obstante, la jueza María del Carmen Aznar remitía a última hora de la mañana del 31 de julio un auto en el que consideraba que no procede aclaración a su auto previo, en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución hasta las 22.00 del último día de julio.

Mientras tanto, desde la plataforma 'Sijena Sí' se exigía que se enviara "inmediatamente" a la policía judicial al Museo de Lérida para recuperar las obras de arte tras comprobar que la Generalitat de Cataluña aún no había devuelto los bienes del Monasterio de Sijena.

Al día siguiente, 1 de agosto, desde el Govern de la Generalitat se insistía en que no devolverán a Aragón las 44 piezas de arte sacro originarias del Real Monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran en el Museu de Lleida alegando que "no se dan las condiciones jurídicas y técnicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión