La Guardia Civil realiza cinco rescates este sábado en el Pirineo oscense

Además, busca desde este viernes a un montañero desaparecido en el pico Balaitus.

Momento de la partida de un grupo de agentes en una de las intervenciones.
La Guardia Civil realiza cinco rescates este sábado en el Pirineo oscense

La Guardia Civil ha realizo cinco rescates este sábado en el Pirineo oscense. Además, buscan desde el viernes a un montañero que ha desaparecido cuando se disponía a hacer una ruta entre el refugio de Respumoso y el pico Balaitus.

El primer aviso del sábado entró en la central del 062 de la Benemérita a las 14.12, informando de que, en la subida desde el Refugio de Goriz a Monte Perdido, en la zona de la Escupidera, término municipal de Fanlo, un hombre de 66 años, y vecino de Gerona, había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha, por lo que tiene que ser localizado por los efectivos de emergencias y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro.

A las 15.30, alertaron a la central 062 de que en la zona del pico La Munia en Bielsa se escuchaban gritos de auxilio. En el lugar había varios escaladores, uno de ellos al borde de un precipicio debido a una caída, tras realizar un complicado ciclo de grúa, agentes del Instituto Armado consiguieron sacar del lugar al montañero, de 37 años y vecino de Hollauri (La Rioja) y trasladarlo a un centro hospitalario.

Poco después, a las 15.50, una persona avisó de que en las proximidades del Ibón de Acherito había una mujer, vecina de Caparroso (Navarra) y de 42 años, con una fuerte opresión en el pecho, por lo que tuvo que ser evacuada hasta el Hospital de Jaca.

Sobre las 16.50 un nuevo aviso informó de que un montañero había sufrido una lesión en el tobillo en la subida a Monte Perdido, una vez localizado fue llevado con helicóptero hasta Boltaña y de allí con ambulancia hasta un centro médico. Se trata de un varón de 30 años vecino de Zamora.

Por último, a las 19.00 se solicitó apoyo de los equipos de rescate en la zona del Ibón de Cregueña (Benasque), donde un montañero, de 45 años y vecino de Navacerrada (Madrid), se encontraba mareado y no podía continuar la marcha. Tras localizarlo, los efectivos de emergencias le llevaron a Benasque con un cuadro de mareos y vértigos.

En todas estas actuaciones ha intervenido personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y de Benasque, de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médicos del 061.

Un desaparecido en el pico Balaitus

La Guardia Civil está buscando a un montañero de la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta que se encuentra desaparecido desde este viernes en el Pirineo oscense.

A última hora del citado día se recibió un aviso en la central del 062, a través del 112, alertando de que un hombre había salido a hacer una ruta entre el refugio Respomuso y el pico Balaitus, una zona muy técnica de alta montaña, y no había regresado.

Las labores de búsqueda continúan este domingo con un dispositivo conformado por personal de Rescate de Montaña de Panticosa y Jaca y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión