Un fallecido y 22 rescatados en el Pirineo aragonés en los últimos tres días

En uno de los rescates, el escalador tuvo que ser trasladado al Miguel Servet ya que se cayó al desprenderse un bloque de piedras al que se encontraba anclado cuando realizaba un rappel.

Rescatado un escalador en el Pirineo aragonés
Rescatado un escalador en el Pirineo aragonés
Guardia Civil

Una persona falleció el martes en el Pirineo aragonés a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Además, los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil en la provincia de Huesca han tenido que asistir a 22 personas en siete rescates en los últimos tres días.

El senderista de 66 años, vecino de Ripoll (Barcelona), fallecido el pasado martes en un camino próximo a un camping cercano a Oto, murió a pesar de que los sanitarios le realizaron una RCP durante más de 30 minutos, ya que habían recibido un aviso de que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Hasta el lugar se habían trasladado un helicóptero con base en Benasque, GREIM Boltaña y médico 061, así como personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de Torla en vehículo oficial. El cuerpo no pudo ser trasladado en helicóptero ante la caída de la noche, por lo que fue trasladado por una funeraria, apuntan en una nota la Guardia Civil.

Trece personas de nacionalidad francesa entre los que se incluyen cuatro menores de 14, 9, 8 y 7 años tuvieron que ser ayudadas ese mismo martes para finalizar el descenso del barranco del río Vero, cerca del puente de Villacantal, ya que no tenían luz.

Los componentes del EREIM de Huesca se acercaron lo máximo posible al lugar en vehículo oficial y se terminaron de aproximar a pie hasta el grupo, que aunque se encuentran en buenas condiciones, tenían una ligera hipotermia, ya que había una temperatura ambiente de 13 grados. Tras facilitarles comida, agua, bebidas, luces y ropa de abrigo, los agentes les ayudaron a bajar el último tramo del barranco. La Guardia Civil ha apuntado que una mujer tuvo que ser llevada a hombros, ya que tenía el pie lesionado y no podía caminar, seis barranquistas se dirigieron con otro especialista de montaña caminando hasta la localidad de Alquezar y siete personas fueron en el vehículo oficial.

Un rescate, el miércoles

Un escalador de 28 años, vecino de la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid), resultó herido tras caer varios metros. Un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque con personal del GREIM de Boltaña y médico de 061 se dirigió hasta el lugar ya que sufría contusiones por todo el cuerpo y una lesión en el pie. A pesar de que estaba cerca el ocaso, el herido pudo ser trasladado en helicóptero hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia a un centro de salud para valorar las heridas,

Ocho personas rescatadas el jueves

El jueves un montañero de 56 años vecino de Cerdañola del Valles (Barcelona) tuvo que ser rescatado sobre las 9.00 entre el ibón de Salterillo y el Aneto en helicóptero tras sufrir un episodio de calambres y agotamiento que le impedía continuar la marcha.

Un menor francés de 15 años también tuvo que ser trasladado en helicóptero tras haberse clavado una navaja mientras estaba almorzando descalzo. El herido había parado a comer algo cuando se encontraba realizando el descenso del barranco de Escuaín, en el término municipal de Puértolas.

Un escalador de 21 años, vecino de Castellbisbal (Barcelona), resultó herido en el Pico Rusell (Benasque) tras caerse al desprenderse un bloque de piedras al que se encontraba anclado cuando realizaba un rappel, precipitándose unos 8 metros en vertical y más de 30 por el canal de la vertiente norte, produciéndose un fuerte traumatismo craneal y diversas heridas por todo el cuerpo, llegando a perder el conocimiento.

Hasta el lugar se dirigió un helicóptero de la Unidad Aérea con personal del GREIM de Benasque y médico de 061, dado que la zona es alta montaña y existía fuerte viento en la zona, apuntan en la nota, los componentes de montaña y un médico fueron dejados en la base de la pared, teniendo que escalar tres largos (unos 100 metros). El médico le realizó las primeras curas y debido a las condiciones de meteorológicas, granizo y fuerte viento, decidieron subir hasta la brecha y de allí iniciar el descenso a pie porteando la camilla con el herido a la espalda hasta llegar a la base de la pared, donde el helicóptero de la Guardia Civil consiguió acceder. El accidentado fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Una menor de 15 años, vecina de Granollers (Barcelona), tuvo que ser trasladada en helicóptero desde el Refugio de Goriz ya que había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha.

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad belga de entre 51 y 58 años se extraviaron en la zona del Pico Ministeri, en el término municipal de Sallent de Gállego, por lo que personal del EREIM de Panticosa en vehículo oficial se desplazó hasta la zona donde se podían encontrar los extraviados. Una vez halladas las personas, que estaban ilesas los agentes los acompañaron hasta Sallent de Gallego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión