Arrancan las prefiestas de Panticosa con un cariz solidario

Aunque las fiestas no comienzan de manera oficial hasta el domingo 13, este fin de semana ya se podrá disfrutar de diferentes actividades.

La Pastorada de San Roque, en una edición anterior de las fiestas de Panticosa.
La Pastorada de San Roque despide las fiestas de Panticosa

Las fiestas de Panticosa comenzarán oficialmente el domingo 13, y este año contarán con un día más, ya que la localidad estará de celebración hasta el día 16. Además, para abrir boca, este fin de semana se han programado actividades previas organizadas por los empresarios de Panticosa, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Los actos comenzarán hoy con la celebración de una fiesta de los años 70 y 80, a partir de las 23.00 en la plaza del pueblo, y mañana, a la misma hora, habrá un espectáculo de salsa y bachata, con la asociación bailando de Sabiñánigo. Estas prefiestas también tendrán un cariz solidario, ya que el sábado se ha organizado una rifa a favor de Cáritas. Se sortearán dos entradas al balneario de Panticosa, otras dos para la tirolina del valle de Tena, una paletilla y una caja de vino. Las papeletas se pueden comprar en el restaurante Navarro, la panadería de Panticosa, el supermercado Aldi y el bar Molly Malone.

El domingo comenzarán oficialmente las fiestas de Panticosa con el pregón, que correrá a cargo del periodista y sociólogo Javier Gallego, un "oscense de nacimiento y tensino de corazón". Tras el chupinazo y el volteo de campanas tendrá lugar la II edición Ruta del Vino. Ya por la tarde se celebrará la fiesta panticuta, en la que se recuperarán las viejas tradiciones, pasacalles, verbena, toros de fuego, bingo de 1.500 euros y melocotonada. El resto de las jornadas se sucederán diversos festejos pensados para todos los públicos, como el campeonato de guiñote, de futbolín, jotas, tiro de soga, mariachis, pasacalles, actividades infantiles, juegos, o misa por los patrones. Y como no podía ser de otra manera, no faltará la Pastorada de San Roque, el acto estrella de las fiestas de Panticosa, el día 16 a las 18.00, en la plaza, a cargo del grupo Folklórico Panticosa.

Se trata de una representación que comienza con el saludo del Mayoral y el romance, seguido de un baile de palos y los diálogos entre el Mayoral y el Repatán, en panticuto. Seguidamente, el Mayoral repasa la historia y vida de San Roque, con los dichos y cantes, para finalizar de nuevo con un baile de palos a cargo de los Danzantes de Panticosa. Esta Pastorada tiene un importante significado para esta localidad del valle de Tena. Se representaba en las puertas de las iglesias, aunque luego pasó a realizarse en otros escenarios y nació por la devoción popular, a principios del siglo XVII. Los festejos se cerrarán con la entrega de premios en la plaza, verbena, pasacalles y fuegos artificiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión