Última prueba de los danzantes de Huesca antes de su semana grande

Multitudinario ensayo de la agrupación, a la que se incorpora este año Abraham Ara, de 20 años.

Decenas de oscenses acompañaron ayer con sus palmas los cinco bailes de los danzantes interpretados por la Banda de Música.
Decenas de oscenses acompañaron ayer con sus palmas los cinco bailes de los danzantes interpretados por la Banda de Música.
Javier Broto

El hit laurentino por excelencia, la ‘Danza de las espadas’, resonó ayer al compás de la Banda de Música de Huesca en el patio del colegio Pío XII anticipando la explosión de alegría que se vivirá a partir de mañana, a las 12.00, cuando Asunción Lanao prenda el chupinazo de las fiestas de San Lorenzo 2017. Cientos de oscenses acompañaron con sus palmas los bailes de los danzantes –vestidos de calle– en su último ensayo general, que se ha convertido en una de sus actuaciones más multitudinarias.

Entre los 27 componentes, hubo uno que lo vivió de forma especial ya que era su estreno oficioso como danzante. Fue Abraham Gabás Ara, que a sus 20 años de edad sustituye al primo de su madre, Alejandro Ara Bueno, de 28 años, quien ha decidido retirarse por una lesión en la rodilla después de bailar solo ocho años. Ambos forman parte de la conocida saga de los Forticos.

Este joven estudiante de Informática, cuyo traje continuará con el color rojo característico de su familia, reconoció que fue una"sorpresa tremenda" cuando su familiar le comunicó allá por el mes de marzo que le quería pasar el testigo."Aunque tengo familia en los danzantes, yo no me esperaba llegar a serlo y menos tal y como ha ocurrido", explicó.

Era un asiduo de las actuaciones y conocía los bailes, pero aún así recalca que se ha preparado a conciencia, especialmente el aspecto físico."No es algo difícil, pero sobre todo hay que estar en forma para aguantar", afirma.

Pese a la masiva presencia de público, Abraham Gabás Ara negó haber pasado muchos nervios."Lo estaré más el día 10 cuando tenga que salir a la plaza de San Lorenzo para bailar delante de toda la gente", aventuró. Este joven está ya concienciado de que va a vivir unas fiestas de San Lorenzo "muy diferentes y que seguro que me marcan mucho". Y aunque admite la "gran responsabilidad" que conlleva entrar a formar parte de la agrupación" porque no todo el mundo en Huesca tiene ese placer y esa oportunidad", también asegura estar"muy contento e ilusionado".

Bajo la dirección del mayoral, Pascual Campo, los 26 danzantes restantes (incluido el repatán y el que porta el palo de las cintas) repasaron los cinco bailes de las espadas, los palos nuevos, los palos viejos, las cintas y el ‘Degollau’. Y se llevaron la ovación de los muchos oscenses congregados en el patio del Pío XII.

Seis actuaciones más

Aparte de la esperada y emotiva actuación del día 10, a las 8.30, frente a la basílica de San Lorenzo, y la procesión posterior, los danzantes harán otras seis actuaciones. Cinco de ellas serán el día 11 de agosto: a las 9.30, en la Fiesta del Comercio de la plaza López Allué; a las 11.30, en el hospital San Jorge para conmemorar su 50 aniversario; a las 12.15, en la residencia Sagrada Familia; a las 13.00, en la residencia Nuestra Señora de la Merced (Casa Amparo); y a las 13.30, en la plaza de la Universidad. Y pondrán el colofón el día 15, a partir de las 19.00, con su participación en la Ofrenda de Flores y Frutos.

Un San Lorenzo que tendrá, además, un especial significado para la agrupación ya que el Ayuntamiento le ha otorgado la Parrilla de Oro, una distinción que ya recibió en 1965 pero que se ha querido renovar para reconocer a la nueva generación.

Ronda de Boltaña y Open Mic

Huesca vivirá hoy el último día de Prelaurentis con el concierto de La Ronda de Boltaña, que inaugurará el Iberi@huesca.folk. A partir de las 22.30 en la plaza de López Allué, celebrará con los oscenses su 25 aniversario. El resto de actuaciones del festival, que se prolongará hasta el día 12 con el reencuentro de Hato de Foces,  tendrán lugar en la plaza del General Alsina, a las 23.00.

Además, las peñas Los que Faltaban, la Alegría Laurentina y Los 30 estrenarán el espacio del paseo Ramón y Cajal con el Open Mic, que reunirá música, poesía, ‘performance’ y monólogos. Participarán Yeray Ruiz, La Hermandad, Ludotech, Helí El Mago, Escorpión & Batería, Eme Eme & Ángel Carmelo, Begoña Sopena, DJ Javimar, Kikeman & Niño Niñato y cualquier espontánea. El evento estará conducido por Kike Lera y animado por Zangania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión