Torrente de Cinca: aquí se patina con clase... y las cosas van sobre ruedas

Treinta peques han hecho de esta localidad oscense una referencia en el patinaje artístico catalán, entorno en el que compite su club desde principios de milenio

Presidenta, entrenadoras y deportistas del Club Patín Torrente de Cinca.
Presidenta, entrenadoras y deportistas del Club Patín Torrente de Cinca.
Laura Uranga

Torrente de Cinca es tierra minera, frutera y fervorosa. La cercanía con Fraga (7 kilómetros) y Lérida (poco más de 30) pone a tiro de piedra las comodidades de la ciudad, pero la calma rural está garantizada. En Torrente saben cómo deslizarse a lo largo del calendario con la soltura propia de un experto: allá por los albores del milenio, un grupo de entusiastas locales decidió que afrontar una vida sobre ruedas debía ser algo más que una metáfora oportunista. Así nació el Club Patín Torrente de Cinca, que persigue una meta doble: educar y competir. Treinta niñas (y algún niño) con edades comprendidas entre el preescolar y la adolescencia entrena en el pabellón del pueblo y busca un lugar entre los mejores especialistas de Cataluña de patinaje artístico sobre ruedas.

Sí, Cataluña. No es un error. El club oscense compite integrado en la federación leridana, ya que en esta disciplina apenas hay incidencia en Aragón. Ana Betrián, su presidenta, lo explica. "El club ya lleva dieciséis años: empezó como una extraescolar y poco a poco cobró otra forma. Se estableció una junta, se federó a los chavales y hasta hoy. Manolo Medina Casanova fue el impulsor, el que mantuvo todo durante muchos años. Competimos en Cataluña desde el principio: los monitores eran y son catalanes, en Huesca no hay casi actividad y lo más cercano en Aragón es Zaragoza, a más de 100 kilómetros, mientras que Lérida está al lado. Nunca hemos tenido problemas, ni aquí ni en Cataluña".

Los más pequeños entran en actividad mediante juegos, van haciendo alguna salida y tienen un par de pruebas al año. Luego empiezan las pruebas por edades, desde benjamín a juvenil. Las primeras competiciones son en Lérida, luego hay una provincial clasificatoria para los campeonatos de Cataluña, y de ahí se pasa al nacional.

Torrente de Cinca: Aquí se patina con clase... y las cosas van sobre ruedas

Lucía Villacampa, de 13 años, es actualmente la patinadora más destacada del club. Está en infantil de segundo año: quedó la décima de España en 2016 y fue cuarta en la Copa de Europa de edades en 2015. Ana Betrián se sonroja al hablar de ella: no quiere pasarse de elogios, porque Lucía es su hija, pero la entrenadora de competición Lourdes Pla es concluyente. "Ahora mismo es la deportista más destacada del pueblo. Fue campeona de Cataluña y ha ido varias veces a la selección española, la primera hace cuatro años ya. Entrena muy bien y tiene una gran actitud".

Reglas... para los padres

El club está ultimando un nuevo grupo de competidores: los padres. "Ahora mismo -comenta Ana con una sonrisa- somos tres, pero hay otros cuatro que probablemente van a entrar. Eso sí, para la primera actuación esperaremos al frío. Los padres son muy importantes para el club. Además, de su actitud depende que las cosas funcionen bien. No tienen permitido el acceso a los entrenamientos, por ejemplo, y hay unas normas claras de comportamiento en los campeonatos; tratamos de evitar los episodios que se ven en otros deportes. Por suerte, no hay problemas".

Los entrenamientos son cuatro días a la semana, e incluyen danza un día a la semana, flexibilidad, acrobacias, desempeño artístico, coordinación... todo ajustado a las edades: aunque compartan espacio, cada uno ejecuta un trabajo individual. Lorena Solé y Óscar Campo completan el cuadro de entrenadores junto a Alicia Medina, que hace actividad extraescolar.

Tanto Lourdes como Ana tienen una idea muy clara. "Lo importante es disfrutar: el patinaje es eso, más allá de los objetivos. Lo que hay en Torrente con este deporte es emocionante, porque además hemos generado intercambios con deportistas de Mequinenza y Lérida". El futuro pinta esperanzador: lo que fue una pirueta simple hace años es ahora un triple ‘axel’ que llena de colores el presente deportivo de Torrente de Cinca.

LOS IMPRESCINDIBLES

La Magdalena

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, completó una profunda restauración en 2015, que incluyó una imagen de la Magdalena tallada (como el resto de la edificación) en piedra caliza por el escultor Pedro Anía.

Encuentros en el fervor

Este año se celebró en Torrente el VI Encuentro de la Semana Santa del Bajo Cinca, que alternan la mequinenzana Cofradía de Santa Agatoclia y la Asociación Cultural de Tambores y Bombos de Torrente de Cinca.

Tradición minera

En los años 20 del pasado siglo se hallaron varios yacimientos de lignito en Torrente. En el momento más boyante funcionaron una docena de minas en el término municipal, que fueron un motor para la comarca.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión