La Generalitat comunica a la jueza que las 44 piezas de Sijena están en Lérida

El Gobierno de Cataluña comunicó a la jueza donde se encuentran las piezas.

Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Cataluña anuncia que incumplirá otra vez la orden judicial de enviar los bienes de Sijena
Patricia Puértolas

El Gobierno de Cataluña ha comunicado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que las 44 obras del Monasterio oscense de Sijena que deben de retornar a su lugar de origen antes del próximo lunes, 31 de julio, se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

De este modo, el letrado de la Generalitat ha respondido en un escrito "de tres líneas" a la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, que pidió al gobierno catalán que identificara, antes de las 14.00 horas , dónde se encontraban estas 44 obras, según ha explicado el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

El Gobierno de Aragón solicitó a la magistrada del Juzgado número 1 de Huesca que en el caso de que la Generalitat no entregara estas 44 piezas de Sijena el 31 de julio, permitiera la entrada de sus técnicos una vez vencido ese plazo.

En un auto con fecha de este jueves, la jueza consideró que no había lugar a la petición del Gobierno de Aragón para que sus técnicos entraran en el Museo de Lérida a incautarse de las piezas hasta que venciera el plazo para que la Generalitat entregara los bienes.

"Procede en este caso esperar a que transcurra el día 31 de julio de 2017" y en su caso, añade la jueza, "continuará la ejecución conforme a derecho y como se ha determinado en los escritos precedentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión