Herido grave un montañero en Ordesa al caer tres metros tras asomarse desde un sendero

La Guardia Civil auxilia a 12 personas en cinco rescates durante este fin de semana en el Pirineo.

Se asomó desde el sendero del parque de Ordesa por el que caminaba y el terreno cedió. Cayó unos tres metros hasta llegar a una repisa y sufrió un fuerte golpe en la cara y la cabeza. El hombre, de nacionalidad francesa y 69 años, resultó herido grave y fue trasladado en un helicóptero del 112 al hospital Clínico de Zaragoza, donde noche permanecía estable. Es una de las 12 personas auxiliadas por la Guardia Civil en los cinco rescates efectuados en el Pirineo.

El accidente más grave fue el ocurrido en Ordesa, en el término de Fanlo. Ayer, sobre las 12.30 se recibió el aviso de que un hombre había sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras caer al asomarse desde el sendero por el que caminaba junto a su pareja, en la faja Canarellos. El terreno cedió bajo sus pies y se precipitó.

Acudieron especialistas del Greim de Bol taña, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico de 061. Tras realizarle una primera cura, el montañero fue evacuado hasta la pradera de Ordesa, donde le esperaba el helicóptero de 112 que lo trasladó hasta el Clínico de Zaragoza.

No fue el primer rescate de ayer. A las 7.45, también el Greim de Benasque, con el apoyo del helicóptero de la Benemérita y un médico del 061, acudieron hasta el refugio de la Renclusa, desde donde avisaron de que una senderista no podía bajar por sus propios medios debido a un fuerte dolor de rodilla. Fue evacuada hasta la localidad benasquesa y trasladada al centro médico. Era mujer de 41 años de Vitoria.

El sábado, desde este mismo refugio se avisó al Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Benasque para comunicar que un montañero que descendía del Aneto por la zona de La Ball de Barrancs (Posets Maladeta) se había resbalado y lesionado el tobillo, por lo que no podía continuar la marcha.

El helicóptero de la Benemérita localizó a dos personas que pedían auxilio y se acercó hasta ellos. Los especialistas decidieron subirlos directamente al aparato para trasladarlos hasta la helisuperficie de Benasque, donde el médico del 061 le inmovilizó el pie. Eran dos franceses de 25 y 27 años.

A última hora de la tarde del sábado (20.05), el 112 avisó a la central de la Guardia Civil de que dos personas de origen belga, un hombre y una mujer de 54 y 56 años, que hacían senderismo por las proximidades del pueblo de Lanuza, se extraviaron tras despistarse y perder la ruta. Trataron de encontrarla durante dos horas, pero al ver que no podían y sentirse ya muy cansados solicitaron ayuda. Para comunicarse con ellos fue necesaria la colaboración de un traductor. Hasta el lugar indicado se desplazaron especialistas de Panticosa en vehículo. Fueron por una pista forestal hacía la zona de Mallata de Portiello (Sallent de Gallego), donde los senderistas dijeron que estaban. Los localizaron hacia las 22.00 en perfecto estado pero con síntomas de fatiga. Como no precisaban asistencia médica, la Guardia Civil los llevó hasta su vehículo particular.

En la cima del Cotiella

El mismo sábado, a las 20.30, se alertó de que seis personas estaban en la cima del pico Cotiella y no podían bajar por sus medios al no encontrar el camino. Personal del Greim, el helicóptero de Benasque y el médico 061 localizaron a los montañeros y los trasladaron a Benasque. Eran cuatro mujeres y dos hombres y todos se hallaban ilesos. El helicóptero volvió para recoger a los guardias, que ya estaban en un collado por debajo de la cumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión