Un fallecido y ocho montañeros heridos en nueve rescates este fin de semana en el Pirineo aragonés

Dos catalanes han resultado heridos y tres, evacuados.

La Guardia Civil rescata al hombre que finalmente ha fallecido en el congosto de Montrebei
La Guardia Civil rescató a un hombre que finalmente falleció en el congosto de Montrebei.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña en Aragón ha rescatado, durante el fin de semana que ahora termina, el cuerpo de un deportista fallecido mientras hacía salto base y a otros ocho montañeros heridos en distintos puntos del Pirineo aragonés.

La persona fallecida es un vecino de Madrid de 55 años de edad que, este domingo, ha sufrido un accidente cuando practicaba el salto base en la pared de Aragón de Montrebei, en el término municipal de Viacamp i Litera (Huesca) a las 10.45. Agentes del GREIM de Benasque, junto con la unidad aérea y un médico del 061 han atendido al herido, que se encontraba muy grave y ha fallecido poco después, trasladando el cuerpo a Benasque.

También este domingo, el montañero L.I.F.F., de 56 años de edad y vecino de Huesca, ha sido rescatado por el GREIM de Boltaña y el helicóptero de Benasque tras sufrir una fractura costal en el lado izquierdo en el Barranco Miraval de la localidad pirenaica de Puértolas, entre las 16.00 y las 16.30.

Asimismo, la Benemérita ha evacuado a tres barranquistas ilesos, dos mujeres de 53 y 38 años, y un hombre de 51, los tres vecinos de Barcelona, quienes han pasado la noche en el Barranco Fondo de Bierge (Huesca). El aviso se ha realizado a las 9.00 de este domingo, ya que los barranquistas no habían regresado este sábado.

Seis rescates el sábado

Además, a lo largo de este sábado la Guardia Civil ha realizado otros seis rescates, uno de ellos en el Pico Infiernos, en el término municipal de Panticosa, donde un montañero de 63 años y vecino de Castellón ha sufrido una lesión en la mano con mareos, siendo rescatado por el EREIM de Panticosa, el helicóptero de Benasque y un médico del 061 a 3.000 metros de altitud. Le han trasladado al Hospital Comarcal de Jaca.

A las 12.50 la Benemérita ha auxiliado a un varón de 41 años y vecino de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con una fractura de metatarsos, y a su acompañante, ileso, quienes se encontraban en la Cresta de Salenques, en Benasque, a 3.000 metros de altitud.

A las 17.00, han sido evacuadas dos personas en el barranco de las Gorgas Negras, uno de ellos con un fuerte golpe en la muñeca, tras sufrir un resbalón, y otro lesionado en un pie al saltar a una poza y golpearse contra unas piedras, siendo evacuados en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de la capital oscense. Son dos vecinos de Madrid de 53 y 54 años.

Posteriormente, a las 18.00, el GREIM de Boltaña ha asistido a un hombre, vecino de Reus (Tarragona) y de 48 años, que había sido atacado por una vaca en las Gradas de Soaso y tenía un fuerte traumatismo en la cara; le han realizado una cura en la pradera de Ordesa, desde donde una ambulancia le ha trasladado a un centro médico.

En la Senda de Cazadores, en el Parque Nacional de Ordesa, la Benemérita ha evacuado a una mujer francesa de 67 años que había sufrido una lesión de tobillo que le impedía andar, siendo derivada en helicóptero a Boltaña, desde donde una ambulancia la ha llevado a un centro médico.

También han realizado una evacuación en el Refugio de la Renclusa, donde un hombre ha sufrido una caída, lo que le ha ocasionado un esguince de rodilla y le ha impedido continuar la marcha. Se trata de un varón de 29 años que ha sido trasladado a Benasque en helicóptero y después a un centro de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión