Cataluña comunica a la juez que no cumplirá el plazo de entrega de las 44 obras retenidas

La Generalitat se escuda en el cambio del titular de Cultura. Las piezas deben volver a Sijena antes del 31 de julio.

Representantes de la Plataforma Sijena Sí en un acto reivindicativo en Barcelona el 17 de junio.
Representantes de la Plataforma Sijena Sí en un acto reivindicativo en Barcelona el 17 de junio.
P. Puértolas

El nuevo consejero catalán de Cultura, Lluís Puig i Gordi, sigue los pasos de su antecesor, Santi Vila, y en su primer pronunciamiento oficial, ha evidenciado su intención de incumplir los mandatos judiciales sobre Sijena. De hecho, ha informado a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huesca, Carmen Aznar, de la imposibilidad de estudiar en el tiempo concedido el expediente del litigio, lo que, según explica, le impedirá atender su requerimiento y, por lo tanto, devolver las piezas de arte retenidas en la fecha tope otorgada, el próximo 31 de julio.

La Generalitat de Cataluña solicita más tiempo, insistiendo en las dificultades de cumplir con el último auto de la magistrada, que, además de señalar la fecha de entrega, advierte de las consecuencias legales de un nuevo desacato. De hecho, de incumplirse su mandato, el nuevo consejero de Cultura, que fue nombrado el pasado 4 de julio, podría enfrentarse a un proceso penal por los delitos de desobediencia y apropiación indebida.

Ante ello, a través del nuevo escrito, Puig i Gordi explica a la juez que acaba de tomar posesión de su cargo y le solicita que "esta circunstancia sea tenida en cuenta con respecto al apercibimiento que se me efectúa de una posible desobediencia". De igual modo, según indica el político catalán, la "complejidad" de la cuestión y el "voluminoso" expediente derivado de la misma, "hacen que necesite un tiempo que, en todo caso, excede del que se me concede, para poder estudiar a fondo el asunto y busca la mejor forma de dar cumplimiento al requerimiento recibido".

Según diversas fuentes judiciales, será muy complicado que la magistrada atienda esta solicitud, que está firmada a mano por el consejero catalán. En su último auto, fechado el pasado 27 de junio, la titular del juzgado oscense fue clara y fijó el 31 de julio como fecha tope para la entrega de las 44 piezas retenidas en el Museo de Lérida. Antes, como muy tarde el 25 de julio, según indicó la magistrada, la Generalitat debe comunicar el plan de traslado al Gobierno de Aragón. Dentro del mismo, tiene que incluir la hora y forma de entrega de las obras.

Frente a este auto, la Generalitat presentó un recurso de reposición que será resuelto por la misma juez. Antes, frente al mismo, alegarán los letrados del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena. Tienen tiempo hasta mañana, viernes, y después, antes de las fechas otorgadas, será el turno de la magistrada.

Nuevo desacato

Ante los últimos movimientos, los abogados aragoneses se inclinan por un nuevo desacato de la Generalitat, empeñada en retener las obras aragonesas, a pesar de la sentencia del juzgado oscense, que declaró nulas las ventas de las 97 piezas y ordenó su reintegración al monasterio de Sijena. Solo devolvió 51, todas ellas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y además, lo hizo un día después de expirar el primer plazo dado por la juez, el 26 de julio de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión