Herida grave una montañera al caer de una altura de 120 metros en Sallent de Gállego

El rescate resultó "muy complicado y arriesgado" debido al punto en el que se encontraba y a la gran cantidad de bloques de granito de diferente tamaño que se desprendían de la pared.

Recate de la montañera madrileña accidentada.
Herida grave una montañera al caer de una altura de 120 metros en Sallent de Gállego
Guardia Civil

Una montañera L.C.Z., de 49 años de edad y vecina de Madrid, resultó herida de carácter grave al caer de una altura de 120 metros en la gran diagonal Balaitus, en el término municipal de Sallent de Gállego, según ha informado la Guardia Civil. La mujer sufre traumatismo craneoencefálico severo, tiene una herida abierta en la pantorrilla y policontusiones de diferente gravedad.

Las labores de rescate de esta montañera se iniciaron este viernes, a las 16.30, cuando el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa recibió una llamada desde un refugio de montaña próximo al pico Balaitus en la que un hombre manifestaba que su pareja había sufrido una caída de unos 120 metros desde ese pico, por la ruta de la gran diagonal.

La mujer se había golpeado fuertemente en repetidas ocasiones, parando en una pequeña repisa a unos 3.020 metros de altitud en la escarpada y vertical pared. Como consecuencia de la caída sufría heridas de gravedad.

En su rescate han intervenido efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, una unidad aérea de Huesca con base en Benasque, un médico del 061 y un helicóptero de la Gendarmería francesa.

Tras recoger el helicóptero a los especialistas del EREIM de Panticosa, trasladándolos al lugar, y bajarse del helicóptero en el pico, iniciaron el descenso hacia la accidentada por una ladera descompuesta de roca, consiguiendo llegar hasta ella.

Tras atenderla, se elevó a la mujer por los 120 metros de pared vertical hasta la cima del Balaitus. En todo momento, el médico realizó valoraciones sistemáticas, perdiendo poco a poco la herida la conciencia, por lo que el rescate resultó "muy complicado y arriesgado" debido además a la gran cantidad de bloques de granito de diferente tamaño que se desprenden de la pared.

Se conseguió llegar a la cima a las 22.15 de este viernes, momento en que se ha solicitado el apoyo del helicópeto de la Gendarmería para evacuar a la mujer que había entrado en parada cardio respiratoria, por lo que el grupo de rescate tuvo que realizar maniobras de reanimación cardio pulmonar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión