Benasque y Aramón desbloquean el plan para levantar 2.000 pisos en Cerler antes de diez años

El convenio, que llevaba enquistado más de una década, abre un nuevo período en las relaciones entre ambas partes.

Los planes urbanísticos pasan por levantar 2.000 viviendas en Cerler.
Los planes urbanísticos pasan por levantar 2.000 viviendas en Cerler.
Ángel Sahún

La consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, y el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, firmaron ayer el convenio que desbloquea la construcción de 2.000 viviendas en Cerler en el plazo improrrogable de diez años, en la que es la mayor operación inmobiliaria proyectada en el Pirineo aragonés.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento, asistieron Antonio Gericó, director general de Aramón; Agustín Lalaguna, en representación de Ibercaja –entidad copropietaria al 50% de Aramón junto con el Gobierno de Aragón–; Gabriel Mur, director de Aramón Cerler; varios concejales de Benasque; y el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria.

La firma de este convenio abre definitivamente un nuevo período en las relaciones entre el consistorio y la empresa aragonesa de la nieve y llega tras año y medio de negociaciones. El acuerdo establece el desarrollo de los suelos urbanizables por fases y ajusta la urbanización a la actual situación económica y de mercado. Algo que fue recalcado ayer durante la firma del acuerdo por el alcalde benasqués, quien señaló que el Plan Parcial de la Urbanización de Cerler puesto en marcha hace ya 40 años evolucionó "un poco asistemáticamente" y de una forma "muy complicada", tanto que en 2017 aún se encuentra una parte "muy importante" por desarrollar.

Según Abadías, el nuevo convenio supone "un paso adelante" y viene a "ordenar" un plan de etapas para el futuro desarrollo de la citada urbanización. Apuntó que "no se ha eximido" a Aramón de ninguna responsabilidad urbanística "porque tiene que cumplir una Ley Urbanística que es la que hay". Pero también añadió que se ha tratado de dar viabilidad al proyecto teniendo en cuenta la situación de las promociones urbanísticas que se viven en la actualidad en toda España.

Durante la firma, subrayó que se ha intentado darle "un arma a Aramón" que le facilite "un poco" el desarrollo de las dos unidades de ejecución previstas –la segunda está apenas esbozada– de tal manera que la conclusión de la primera permita capitalizar el desarrollo de la segunda, adaptando el ritmo de las obras al de las ventas de las parcelas.

Infraestructuras garantizadas

Abadías reconoció que ha existido un cierta polémica en el municipio a cuenta de este convenio, pero insistió en que a Aramón no se le ha liberado de ninguna de las infraestructuras importantes que debe realizar (un vial de acceso valorado en 3 millones de euros, la traída de aguas desde Remáscaro con un coste de 11 millones, o una depuradora valorada en otro millón de euros) que la oposición municipal ha denunciado que se soslayan en el convenio. No obstante, puntualizó que "a lo mejor" no será esta empresa la que las ejecute "porque igual están dentro de los planes del propio Gobierno de Aragón".

Por su parte, la consejera mostró su "satisfacción" por la formalización del convenio que "conlleva el fin de una larga etapa enquistada que ha llevado más de diez años". Recalcó el entendimiento entre el equipo de gobierno y Aramón en una "voluntad compartida" que se ha traducido en un compromiso "ejecutable y viable", porque cuanto se recoge en el documento adapta el proyecto original a la situación actual "sin dejar desprotegido a los intereses de Benasque, de su entorno y del valle". Una acomodación también aplicable al impacto y la eficiencia ambiental "algo fundamental cuando hablamos de un sector económico tan potente como el turismo y las exigencias que debemos aplicar".

Gastón recalcó que el convenio "no va a ser un papel firmado" sino que a partir de ahora se van a empezar a desarrollar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para llevar a cabo todos los compromisos alcanzados. "A partir de ahora y con un plazo concreto hay que empezar a trabajar en firme, conjuntamente, para hacer efectivo todo cuanto aquí viene recogido", abundó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión