La Comarca del Somontano cuenta con un presupuesto superior a los 5 millones de euros

El consejo comarcal del Somontano de Barbastro aprobó en la noche del jueves los presupuestos para este ejercicio y que rondan los 5.099.000 euros, lo que supone un notable incremento del 12% con respecto al pasado ejercicio.

El PSOE sacó en solitario los presupuestos con la abstención de PP y del PAR que vieron como el documento incluían algunas de sus propuestas en lo relativo a aumentar la partida inversora con parte del superávit de 2016. Por su parte, Ciudadanos, CHA y Cambiar votaron en contra.

Lo más destacado de estas cuentas son el aumento de la capacidad inversora que pasa de los exiguos 70.000 euros del pasado mandato, debido a los recortes en la financiación por parte del Gobierno de Aragón, a los 400.000 actuales. La inversión final podrá superar los 600.000 euros al incluir 200.000 euros de superávit en este capítulo como sugerían los grupos del PP y PAR.

Buena parte de esta cantidad se destinará al arreglo de caminos, a dotar de servicios a la treintena de municipios que conforman la Comarca como por ejemplo adquirir un nuevo vehículo para la limpieza, adquisición de material informático y renovación de equipos.

En lo respectivo a Barbastro, se sigue con la subvención para los premios literarios y para el programa de la Casa de la Juventud.

También se refuerza la partida de Turismo y se destinarán en este ámbito 6.000 euros para llevar a cabo la promoción del Salto de Bierge tras la regulación de este entorno.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, justificó el retraso en la aprobación de los presupuestos por la tardanza del Gobierno Central y del Autonómico en aprobar sus cuentas para este año. Por ello duda de que el presupuesto se pueda ejecutar en su totalidad al finalizar este ejercicio.

También valoró que se mantengan todos los servicios y empleos en la Comarca y que no haya endeudamiento del ente supramunicipal.

Por otro lado, en la sesión del jueves se anuncio el relevo de la consejera de CHA Mari Carmen Martínez por la concejal de Lascellas – Ponzano, Tania Castañera, ya que habían acordado la rotación cada dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión