La Guardia Civil atiende cinco rescates en el Pirineo y Guara en apenas cuatro horas

Los especialistas auxiliaron a tres montañeros y a dos barranquistas, todos ellos sin heridas graves.

Imagen de archivo de un rescate del GREIM
Imagen de archivo de un rescate del GREIM
Guardia Civil

Los especialistas de la Guardia Civil socorrieron el sábado por la tarde a cinco personas que habían sufrido sendos accidentes en el Pirineo y en la sierra de Guara en un espacio de tiempo de apenas cuatro horas. Por suerte, ninguno de los heridos (tres montañeros y dos barranquistas) sufrió heridas especialmente graves.

Según han informado este domingo fuentes de la Guardia Civil, el aviso del primer accidente llegó sobre las 13.00 después de que un vecino de Zaragoza de 30 años se precipitara por una ladera cerca de los Ibones de Pondiellos (Sallent de Gállego) e impactara contra unas piedras. Unos montañeros que pasaban por el lugar le atendieron enseguida, entre ellos un médico, quien en una primera exploración determinó que no padecía ninguna lesión craneal ni torácica, pero si tenía multitud de contusiones por el cuerpo. Al lugar se dirigieron la Unidad Aérea con base en Huesca, personal del Ereim de Panticosa y un médico del 061, que inmovilizó al herido y posteriormente fue evacuado por los socorristas al helicóptero, que a su vez lo trasladó al hospital de Jaca con un posible esguince, una contusión en pierna y laceraciones y cortes por todo el cuerpo.

Sobre las 14.00 llegó el segundo aviso en la central 062, informando de que un hombre, vecino de Barcelona de 36 años, se había lesionado en una pierna cuando descendía del barranco Sorrosal (Broto). Al lugar se dirigieron la Unidad Aérea con base en Huesca, el Greim de Boltaña y un médico del 061. Tras localizar al herido, tuvieron que acceder al lugar mediante varios ciclos de grúa con los que se dejó al médico y a los especialistas. Una vez estabilizadas las lesiones y colocado en una camilla, fue evacuado en el helicóptero al hospital San Jorge de Huesca con una lesión en el tobillo y posible lesión de espalda.

A las 15.50, una llamada alertó de que una montañera de Madrid de 54 años había sufrido una caída cuando descendía del Pico Robiñera (Bielsa). Acudió a la zona la Unidad Aérea de Huesca, el Greim de Boltaña y el médico del 061. Una vez localizada la accidentada, la subieron al helicóptero con un apoyo parcial y fue trasladada al hospital San Jorge con lesiones en el hombro y en el tobillo.

Además, a las 16.10, la central del 061 recibió otra llamada informando de que una barranquista francesa de 21 años se había lesionado en un tobillo cuando descendía la Peonera, en la zona de la Fuente de Tamara. Al ser una zona donde se puede acceder con vehículo, se dirigieron al lugar componentes del Ereim de Huesca, que tras localizar a la mujer le inmovilizaron el tobillo y posteriormente fue evacuada en el helicóptero al San Jorge con un posible esguince.

Por último, a las 17’05 llegó un nuevo aviso de una mujer de Lérida de 28 años que había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Bernatuara (Torla-Ordesa). Se había lesionado el tobillo y no podía continuar la marcha. Se dirigieron al lugar personal del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061. Tras inmovilizarle el tobillo, fue recogida por el helicóptero, que la trasladó hasta la helisuperficie de Boltaña con un posible esguince.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión