CHA pide parar Biscarrués porque "destruye la economía sostenible de la zona"

Laformación ha presentado sendas iniciativas, tanto en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, como una pregunta en el Senado.

El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
Rafael Gobantes

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha abogado este sábado por parar la construcción del embalse de Biscarrués porque "supone destruir la economía sostenible de la zona y dejarla sin alternativa".

Así lo ha señalado Martínez con motivo de la reunión este sábado en Ayerbe de la Comisión de Coordinación de CHA Altoaragón y en la que ha participado además el secretario de Organización, Miguel Jaime; el secretario Territorial del Altoaragón, Chusé Rozas; el presidente del Ligallo de Redolada Plana de Uesca, Juan Carlos Jiménez; el coordinador ligallo en Ayerbe, José Joaquín Escriche, y el alcalde de Biscarrués, José Torralba.

"Nuestro rechazo al pantano de Biscarrués es una cuestión de respeto al uso de dinero público, de dignidad con el Reino de los Mallos, de coherencia con el apoyo a un modelo de desarrollo de economía sostenible que se ha instalado en la zona, generando empleo y fijando población, pivotando sobre el turismo de aventura". ha señalado la líder de CHA, según informan fuentes del partido en una nota de prensa.

Carmen Martínez ha destacado que en esta zona "se están aprovechando las posibilidades, de modo respetuoso con el entorno, del río Gállego" mientras que con el pantano "todo este ejemplo de modelo sensato de desarrollo quedará ahogado" y por eso ha dicho que "hay que pararlo".

CHA ha presentado sendas iniciativas, tanto en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, como una pregunta en el Senado, a través de Compromis, con el objetivo de mostrar el rechazo a este pantano de Biscarrués.

La formación informa de que sin que les conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España, ya que, aseguran, se declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente, el Ejecutivo central ha sacado el proyecto a información pública.

Ante esta situación, CHA ha preguntado al Gobierno de España si no estima que "se está actuando mediante una política de hechos consumados que ignora el pronunciamiento final de la Comisión que podría suponer la prohibición de llevar a cabo dicho proyecto".

CHA ha anunciado que continuará presentando iniciativas políticas y apoyando el movimiento ciudadano que respalda este rechazo, mediante la recogida de firmas y la convocatoria de concentraciones y manifestaciones como la que tendrá lugar la próxima semana en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión