Los diputados aragoneses, a examen en Boltaña

La Mesa de las Cortes participa en un pleno infantil con 40 alumnos que han formado los grupos parlamentarios Monte Perdido, Navaín, Bujaruelo y Aneto.

Pleno infantil.
Pleno infantil.
Cortes de Aragón

Cerca de cuarenta alumnos del Centro Rural Agrupado Alto Ara de Boltaña (Huesca), de entre 3º y 6º de Primaria, se han acercado por primera vez este miércoles a la actividad parlamentaria gracias a una iniciativa de las Cortes de Aragón que, bajo la denominación de pleno infantil, les ha permitido dirigir un total de diecinueve preguntas a una extensa delegación de la institución legislativa aragonesa. Esta singular sesión, que ha tenido como escenario el Palacio de Congresos de Boltaña, ha servido de colofón para cerrar la intensa visita que, durante las jornadas de este martes y miércoles, ha cursado la delegación parlamentaria, encabezada por la Mesa de las Cortes de Aragón.

En este sentido, los más jóvenes han vivido una experiencia política lo más fiel posible al desarrollo habitual de una legislatura parlamentaria. De esta forma, han tenido que tomar posesión de sus cargos de diputados y diputadas, para, a continuación, formar los cuatro grupos parlamentarios que han optado a la presidencia de esta peculiar Cámara, y que han respondido a los nombres de Monte Perdido, Navaín, Bujaruelo y Aneto. El resultado de este duelo en la cumbre ha sido la elección de Manuel Vidal, del Grupo Parlamentario Aneto, como encargado de dirigir el resto de la jornada parlamentaria.

De esta forma, Vidal ha iniciado su nueva tarea cediendo la palabra a su compañera Laura Angulo, del Grupo Parlamentario de Monte Perdido. “¿Qué opináis sobre los demás partidos políticos? ¿Qué tienen que mejorar?”, ha preguntado para romper el hielo. El diputado Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha mirado a derecha a izquierda y, con una sonrisa, ha intentado satisfacer la curiosidad de la joven parlamentaria. "Espero que sea la pregunta más sencilla", ha respondido con humor. A partir de ese momento, la popular Carmen Susín, los socialistas Enrique Pueyo, Margarita Périz y Alfredo Sancho, Erika Sanz y Marta de Santos, por parte de Podemos, y el representante del PAR, Jesús Guerrero, además de Sansó y los componentes de la Mesa, se han convertido en destino de las cuestiones de los más pequeños.

A partir de ese momento, los diputados de las Cortes de Aragón se han sometido a una particular sesión de control, donde la despoblación, la educación o el desarrollo económico han sido algunas de las cuestiones que han centrado los interrogantes de los más jóvenes, que tampoco han rehuido asuntos como los enfrentamientos dialécticos o la organización interna de los partidos.

Los diputados aragoneses, a examen en Boltaña

Durante la visita a Boltaña, la presidenta de las Cortes de Aragón ha reivindicado el “papel esencial” de las comarcas para asegurar los servicios básicos y luchar contra la despoblación. Barba ha instado a aplicar “soluciones reales” frente al desafío demográfico, tras la visita institucional de la Mesa del parlamento a la localidad oscense. El alcalde y el presidente de la comarca reclaman políticas para asegurar que “la vida en el mundo rural siga siendo posible”

La Mesa de las Cortes de Aragón ha celebrado este miércoles en Boltaña una nueva reunión en el territorio en su objetivo de acercar la institución a los aragoneses y dar a conocer la labor que desempeña. El órgano rector ha calificado 72 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios y ha valorado como “muy positivo” el encuentro mantenido la víspera con la ciudadanía del municipio y de la comarca.

“Volvemos a Zaragoza convencidos de que tenemos que seguir profundizando en la proyección exterior que el parlamento aragonés debe tener con el territorio al que pertenece y representa”, ha dicho la presidenta, Violeta Barba. “Y más concienciados de que la lucha contra la despoblación requiere de soluciones reales para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los aragoneses”, ha insistido.

En esa lucha que necesita del consenso y de la implicación de todas las instituciones, Barba ha querido reivindicar el “trabajo imprescindible” que llevan a cabo las comarcas. “Son una administración indispensable para acercar a la ciudadanía los servicios básicos y asegurar la dignidad en su día a día”, ha dicho.

Una idea en la que ha redundado el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal. “Las comarcas son necesarias, especialmente en un territorio como Aragón, disperso y con dificultades de comunicación, donde asegurar servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales resulta mucho más costoso”, ha asegurado.

Precisamente, el vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha recordado que de esos servicios y otras preocupaciones se habló este martes en el encuentro con los vecinos y el tejido social de la comarca. Y ha valorado que la nueva salida al territorio de la Mesa “ha cumplido con su doble objetivo, el de acercar la institución a los aragoneses y recoger sus inquietudes”.

Por su parte, tanto el alcalde de Boltaña, José María Giménez, como el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, han querido agradecer a la Mesa “los dos días de trabajo intenso” y han confiado en que esa “visión del mundo real” que se llevan los miembros del órgano rector se materialicen en iniciativas y políticas que ayuden a que “la vida en el mundo rural sea posible”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión