Arreglados los socavones en la carretera de acceso a Ordesa

La DGA ha subsanado las graves deficiencias de la única vía por la que se puede acceder.

Socavones en la carretera de acceso a Ordesa
Socavones en la carretera de acceso a Ordesa
Jorge Martínez

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los principales reclamos turísticos del Pirineo y, por extensión, de todo Aragón. Sus 156 kilómetros cuadrados -y pico- de extensión pertenecientes a los términos municipales de Fanlo, Broto, Tella-Sin, Puértolas, Broto y Torla conforman una joya natural visitada anualmente por alrededor de 600.000 visitantes.

Fuera de la temporada estival, la más concurrida, la normativa permite a los particulares acceder con su propio vehículo hasta la entrada misma del parque, donde se encuentra un aparcamiento. El único acceso a éste es una estrecha carretera que parte de Broto y atraviesa el municipio de Torla.

Durante el verano está prohibido transcurrir por esta vía (la A-135) con coche privado. El acercamiento a la entrada debe realizarse en el autobús que sube y baja varias veces para dar servicio a los miles de visitantes que aprovechan el buen tiempo para recorrer el sendero principal que conduce a la famosa Cola de caballo u otros de mayor dificultad, como la Senda de los cazadores.

Sin embargo, con la canícula a la vuelta de la esquina, la vía de acceso no presentaba, hasta esta semana, el mejor de los estados. Así lo muestran las imágenes que acompañan esta información, donde pueden apreciarse distintos socavones que dificultaban el tránsito por la misma y que podían dar pie a situaciones de peligro sobre el asfalto. Estos tenían en su interior piedras sueltas de gran tamaño.

Según explican desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "se ha estado trabajando en la carretera de acceso al parque desde el punto kilométrico cero (Broto) hasta el kilómetro 9,5 (Pradera de Ordesa) durante los últimos diez días, ejecutando labores de bacheo intensivo. Estos trabajos terminaron el 31 de mayo. Todos los baches de la carretera han quedado tapados y no existe ya en calzada ningún tipo de socavón o agujero".

Además, "está previsto continuar con podas y desbroces mejorando la visibilidad de la carretera".

Socavones en la carretera de acceso a Ordesa

Once años bajo la tutela autonómica

El pasado año se conmemoró la primera década de gestión autonómica de Ordesa y Monte Perdido. El 1 de julio de 2006, Aragón se convirtió en la segunda Comunidad, tras Andalucía, en gestionar un Parque Nacional que en 2018 cumplirá un siglo.

Ordesa es desde hace casi cien años, y junto al entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (ahora Parque Nacional de los Picos de Europa) uno de los primeros espacios protegidos de España, una declaración que seguía el modelo de Yellowstone, en EE. UU, el Parque Nacional más antiguo, que data de 1872.

Gracias a la labor de divulgación del fotógrafo, escritor y pirineísta Lucien Briet y del senador Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias y fundador de los Parques Nacionales en España, se consiguió preservar y poner en valor este entorno, declarado por real decreto como Parque Nacional el 16 de agosto de 1918, aunque no se inauguraría oficialmente hasta dos años después, en 1920.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión